El 2016 fue el más tranquilo en seguridad ciudadana en 40 años

537
0
‫Compartir

Así lo dio a conocer el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, durante el balance presentado este jueves. Señaló que se logró una reducción del 4% en los homicidios en el país, así como la captura de más de mil trescientas cabecillas del crimen organizado

Foto: Cortesía Policía Nacional – SIG

Nación | Prensa Presidencia | Seguridad
El 2016 fue uno de los años más tranquilos de las últimas cuatro décadas, según los resultados de las labores de seguridad ciudadana impulsadas por la Policía Nacional, que en ese lapso desarrolló más de mil grandes operaciones en contra de la criminalidad organizada.

Así, en 2016 se logró una reducción del 4% en los homicidios en el país, una de las cifras más importantes conocidas este jueves durante el balance que presentó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

El alto oficial durante su exposición en la Dirección Nacional de la Policía, explicó las más importantes operaciones realizadas por la institución el año anterior, en el marco del Plan Estratégico ‘Comunidades Seguras y en Paz’, ofensiva integral en contra del delito enfocada en la seguridad rural, la seguridad urbana, la investigación criminal y la cooperación internacional.

Lucha contra delitos de mayor impacto

  • La Policía desarrolló 1.744 grandes operaciones, capturó a 1.326 cabecillas del crimen organizado, 199 extraditables y 432 subversivos. Así mismo, desarticuló 278 bandas de microtráfico y erradicados 908 expendios.
  • Hurto de celulares:
    En el 2016 dicha institución desmanteló cuarenta y un organizaciones dedicadas a hurto de celulares, incautó 151 mil teléfonos móviles, recuperó veinticuatro mil teléfonos, y se logró incentivar la denuncia a más de treinta y dos mil casos y se registraron diecisiete mil capturas
  • Narcotráfico:
    En materia de la lucha contra el narcotráfico las autoridades se incautaron de quinientas cuatro toneladas de estupefacientes, entre ellas más de doscientas de cocaína. También fueron desmantelados mas de novecientos sitios de microtráfico, 47% más que en el 2015; casi cien predios fueron demolidos por ser utilizados para actividades criminales y se lograron más de cincuenta y seis mil capturas.
  • Instituciones educativas:
    La Policía también hizo tareas de vigilancia y control en las instituciones educativas para prevenir la venta de estupefacientes beneficiando a mil doscientos centros escolares del país, se desmantelaron más de cuatrocientas treinta organizaciones.
    “Sobre esas estructuras criminales es que estamos actuando, hay que poner todas las capacidades y esfuerzos y la información de la comunidad y niños en los colegios es importante para desarticular las bandas dedicadas a la venta de estupefacientes”, señalo el general nieto.

En las operaciones de control los uniformados se incautaron más de veintisiete mil armas de fuego, se lograron recuperar más de dieciocho mil vehículos y fueron intervenidas más de dos mil minas ilegales.

Por otro lado, la institución fortaleció el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con una flotilla de cinco helicópteros que ya ha efectuado más de quinientos cincuenta patrullajes urbanos en las ciudades de: Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Policía para el posconflicto

Para la protección de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), fue creada la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), conformada por más de tres mil de los mejores policías, que hoy hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación sobre el Cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas.

Con el objetivo de garantizar la paz en los territorios se puso en marcha el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), con más de nueve mil cuatrocientos carabineros desplegados en ochocientos diecisiete municipios, incluidos los ciento sesenta priorizados con las Fuerzas Militares dentro del Plan de Control Institucional del Territorio, una convergencia de los planes ‘Comunidades Seguras y en Paz’ y ‘Victoria’.

Así se arribó a Vistahermosa, Planadas, Lejanías, Tibú, Bagadó, La Macarena, Cumaral y otros sitios donde hacía años no se llegaba, como Bilbao, en el Tolima.

Son cincuenta y cinco nuevas Unidades Básicas de Carabineros y más de quinientos treinta proyectos productivos al servicio de los labriegos y la paz de Colombia.

Transparencia

Igualmente, el Director General de la Policía Nacional destacó que en el contexto del plan de trasparencia y modernización se tomaron 4.430 decisiones disciplinarias, se ejecutaron 4.294 fallos y se realizaron 4.276 audiencias verbales y 12.535 audiencias conciliatorias.

Por último, el general Nieto se refirió a la importancia del nuevo Código de Policía como instrumento de convivencia.

En ese orden de ideas señaló, por ejemplo, que en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio se han reducido en 26% los homicidios producto de riñas y que los homicidios por intolerancia social han disminuido 37%, así mismo las muertes con arma blanca descendieron 36% y las lesiones personales rebajaron 63%.

‫Compartir

Deja un comentario