En la Costa Caribe, Invías ejecutará $4,1 billones

180
0
‫Compartir

Se incluyen obras emblemáticas como el nuevo Puente Pumarejo, las circunvalares de San Andrés y Providencia y los trabajos de protección costera en Bocachica.

Foto: Felipe Pinzón, Mintransporte

Nación | Prensa Presidencia | Infraestructura |
  La construcción del nuevo Puente Pumarejo; las circunvalares de San Andrés y Providencia; los trabajos de protección costera en Bocachica y la rehabilitación de las vías K15-Tierralta, en Córdoba, y Coveñas-Momil, en Sucre, son algunas obras que realiza el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), en la Costa Caribe.

Las inversiones destacadas por Invias son por $4,1 billones que el Instituto destinó entre 2010 y 2017 a distintos proyectos que se han venido ejecutando en los 8 departamentos que conforman la Región Caribe.

Sobre los resultados de esta gestión se encuentran: la construcción de 7,5 km de segundas calzadas, de 16 puentes, la pavimentación de 151 km; la rehabilitación de 725 km y el mantenimiento de 5 canales.

Red terciaria

En la red terciaria se realizó el mantenimiento de 7.170 km, se construyeron 27 puentes así como 350 km de placa huella con inversiones por 1,2 billones.

El Director General de Iínavs,í Carlos Alberto García, expresó que en la región se desarrollan proyectos que favorecen al turismo, como las circunvalares de San Andrés y Providencia, las vías Mayapo-Manaure, Coveñas-Momil y Minca-Mamatoco, este último con aportes compartidos entre Invías y la gobernación del Magdalena, en inversiones que suman $260.500 millones.

Anotó que la entidad ejecuta trabajos que favorecen a antiguas zonas afectadas por el conflicto como la pavimentación de la vía K15-Tierralta por $169.000 millones, divididos así: $49.000 millones Invías y $120 mil millones la gobernación de Córdoba.

De la misma forma, la Transversal Montes de María, por $101.000 millones de los cuales el Invías aportó $42.000 millones y la Gobernación de Bolívar, los $62.000 millones restantes.

Comercialización de productos

Otras obras favorecen la comercialización de productos agropecuarios como los corredores El Viajano-San Marcos, Salamina-Fundación y Yé de Gaira-Mamatoco, con recursos por $250.000 millones.

El Director destacó especialmente las obras de protección costera en 1,4 km que adelanta el Instituto en Bocachica y Caño del Oro, en Cartagena, con una inversión que alcanza los $37.000 millones y donde también se construyen 13 nuevos muelles, 1,4 kilómetros de paseos peatonales, 11 rompeolas, lo que regenera 26.000 metros cuadrados de playas.

Con  estas inversiones se estaría transformando el paisaje y las condiciones de vida de cientos de cartageneros que habitan en esta zona.

Dragados

En materia de dragados, García mencionó las obras de profundización a los canales de Bocachicha a 20,5 metros y Manzanillo a 17, 5, así como la variante alterna al puerto de Cartagena, que contó con aportes nación y capital privado que sumaron USD$58 millones.

En Barranquilla, los trabajos removieron 900.000 metros cúbicos de sedimento y se invirtieron $29.000 millones.

En cuanto a los estudios y diseños que deja el Instituto, el ingeniero precisó que estos se localizan en el departamento de La Guajira y se refieren a la vías Uribia-Nazareth y Distracción-La Florida.

‫Compartir

Deja un comentario