Entró en vigencia Ley que garantiza los derechos del ejercicio de las JAC

‫Compartir

El Presidente Iván Duque aprobó la Ley 1989 de 2019, que establece los derechos y garantías para el ejercicio de los colombianos que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal (JAC)

Nación | Prensa presidencial | Políticas Públicas |
La norma dicta que las autoridades municipales deben atender dos veces al mes a los representantes de las JAC, con el fin de analizar las necesidades de cada zona. Además, el alcalde, deberá tomar una jornada para atenderlos y conocer las inquietudes y necesidades que tengan las comunidades.

En materia de educación, el Sena y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) podrán crear programas gratuitos, presenciales y virtuales, de acceso prioritario de capacitación y formación técnica, tecnológica, profesional o de formación continua destinados a los miembros de las JAC.

La norma contempla la promoción e incentivos para que jóvenes, entre los 14 y 29 años, se motiven a vincularse a las juntas. Igualmente, a través del Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional “diseñará y promoverá programas para el ejercicio del Servicio Social Obligatorio de estudiantes de educación media en organismos de acción comunal”.

Infraestructura

La ley establece que las administraciones podrán destinar un rubro del recaudo del impuesto predial municipal y distrital para la construcción y el mejoramiento de infraestructuras como salones y casetas comunales de propiedad del municipio, distrito o junta de acción comunal legalmente constituida

‫Compartir

Deja un comentario