Inicia excavación del Túnel Buenavista 2 en la Autopista Bogotá – Villavicencio

917
0
‫Compartir

Este túnel, que es el más extenso del tramo Chirajara – Villavicencio y que cuenta con una longitud de 4,5 kilómetros, constituye uno de los retos más complejos de infraestructura en el país.

Nación | Prensa ANI | Vías |
 Con el inicio de la excavación del Túnel Buenavista 2 avanzan las obras de la iniciativa privada Chirajara – Villavicencio, un proyecto que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Vial Andina SAS (Coviandina).

Retos de infraestructura

Esta importante obra de construcción, que cuenta con una longitud de 4,5 kilómetros, se constituye como uno de los retos más complejos y desafiantes de infraestructura en el país.

En la actualidad, se adelantan obras de excavación con medios mecánicos en rocas sedimentarias tipo areniscas friables que se soportan inmediatamente con arcos de cercha de acero, concreto lanzado reforzado con mallas metálicas y pernos de anclaje.

Previo al inicio de la excavación subterránea se reforzó el talud del portal con concreto lanzado, malla electro-soldada y pernos. También se construyeron cunetas de corona y disipadores de energía para el manejo de aguas.

Adicionalmente, para el control y monitoreo ambiental del agua subterránea se realizó un completo inventario de manantiales.

Sin embargo, para el manejo del agua industrial y de infiltración que se presente durante la ejecución de la obra, se construyó una planta de tratamiento que permite realizar vertimientos a los cauces naturales en condiciones seguras y amigables con el medio ambiente.

La obra

La nueva calzada Chirajara-Villavicencio, con cobertura para los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una longitud total estimada origen-destino de 22,60 kilómetros y de desarrollo 32,08 kilómetros, distancia en la cual los usuarios disfrutarán de dieciséis puentes y siete túneles, obras de infraestructura que acercan cada vez más el llano a la capital del país.

Obras destacadas:

  • Viaducto Pipiral

  • Túnel Buenavista 2

  • Ampliación peaje Pipiral

  • 12 kilómetros de túneles

Este nuevo proyecto vial, incrementará sustancialmente las condiciones de movilidad en la región, generando menores tiempos de viaje, altos niveles de servicio y ofreciendo excelentes condiciones de seguridad en la operación.

‫Compartir

Deja un comentario