Los retos del ICBF

425
0
‫Compartir

Durante el Foro ‘¿Crisis de la Adopción en Colombia? Retos y Perspectivas’, organizado por la Revista Semana y la Alcaldía de Medellín, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, anunció una profunda reforma al proceso de protección de los niños adolescentes.

Indicó la urgente necesidad de articular a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que todas las medidas de protección, incluida la adopción, se apliquen de forma oportuna y efectiva.

Plazas Michelsen defendió la adopción como una medida para garantizar el derecho de todos los niños a crecer en una familia e invitó a las entidades involucradas en el tema a unir esfuerzos para mejorarla.

“Hemos satanizado el tema de la adopción y yo sí creo que tenemos que mirar el tema sin convertirlo en una discusión pasional”, señaló Plazas. “Quiero recordar hoy que los derechos de los niños y las niñas prevalecen y debemos mirar que todos los procesos que los involucran se hagan conforme a la ley y a los tratados internacionales, mirando fundamentalmente qué es lo que más le conviene al niño”, puntualizó.

La directora del ICBF anunció, entre otras medidas, el fortalecimiento de alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, para el mejor desarrollo y aplicación de medidas como la adopción.

Según cifras del ICBF, en la actualidad hay 10.356 niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad. De ellos, 1.677 tienen entre 0 y 12 años, 3.653 tienen entre 12 y 17, y 5.026 son mayores de edad. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con 2.409, 1.147 y 1.013 casos respectivamente, son los departamentos con mayor número de niños en esta situación.

 

‫Compartir

Deja un comentario