Ocad Paz aprueba $38.248 millones para mejorar vías terciarias en 5 departamentos

537
0
‫Compartir

Las obras que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la Federación Nacional de Cafeteros mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Foto: vanguardia.com

Nación | Prensa Presidencia | Inversión |  
   Vías terciarias de los departamentos de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca serán mejoradas gracias a la aprobación de un nuevo proyecto con recursos de regalías destinados a Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad Paz) aprobó hoy el proyecto “Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz, en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca”, presentado por la Federación Nacional de Cafeteros por $38.248 millones. 

Las obras mejorarán la movilidad en las vías rurales interviniendo puntos críticos, para así optimizar el acceso y salida de bienes y servicios y acercar a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado.

El Ocad Paz es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del acuerdo final de paz. También es responsable de designar a la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.

La aprobación del proyecto fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, los respectivos gobernadores y la FNC, demostración de la unión coordinada del sector público y privado para llevar proyectos de desarrollo a las comunidades rurales.

Se intervendrán 28 municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) en los cinco departamentos para mejorar 58 tramos viales rurales a lo largo de 658,33 km de vías terciarias.

Se construirán 19,66 km de placa huella, 203 alcantarillas, 6 conductos tipo caja y 13 muros de contención. Las obras, que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la Federación mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

‫Compartir

Deja un comentario