Recuperación de la Zona Industrial de Bogotá se haría mediante valorización concertada con empresarios

357
0
‫Compartir

El IDU informó que ya iniciaron mesas de trabajo para que el proyecto, negado por el Concejo de la ciudad, se realice mediante el mecanismo ‘obra por tu lugar’.

| Bogotá | Prensa IDU | Obras públicas|
La renovación de 70 kilómetros carril de la malla vial en la Zona Industrial de Puente Aranda, que el IDU propuso construir por valorización, podrían ser desarrolladas gracias a la contribución de los empresarios que se beneficiaban con el proyecto de valorización que fue negado por el Concejo.

Más de quince industriales de Puente Aranda se acercaron al IDU con la propuesta de concertar, para el mantenimiento de 70 km de la  malla vial que lleva más de veinte años deteriorada, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Durante dos semanas un equipo técnico del IDU ha sostenido reuniones con empresarios de la Zona Industrial para explicarles que pese a la negativa del Concejo, los diseños definitivos de esa reconstrucción ya se están desarrollando y la obra se podría ejecutar bajo la figura de ‘Obra por tu lugar’, que es una contribución de valorización solicitada por la misma ciudadanía.

En su momento el proyecto en la Zona Industrial contempló una contribución de $255 mil millones para reconstruir 70 kilómetros carril y 170 mil metros cuadrados de espacio público, que benefician a más de ciento noventa mil mil habitantes y trabajadores de la Zona Industrial.

Sobre la valorización de ‘Obra por tu lugar’

El artículo 126 de la Ley 388 de 1997, permite utilizar la Valorización cuando la ciudadanía solicita a la Administración Distrital la construcción de una obra de infraestructura que la comunidad considera fundamental dentro de su barrio o localidad.

Una vez el IDU recibe una comunicación oficial de los propietarios de la zona, se empieza a estructurar el proyecto para informar a los potenciales contribuyentes las características fundamentales (zona de influencia, tipo de obra, costo, contribución potencial de cada contribuyente, plazos y formas de pago, etc.).

“Si el 55% de los propietarios de predios objeto de cobro aprueban la construcción, la Administración activa el proyecto”, informó Mantilla, quien a su vez, explicó que en esta opción la valorización se puede hacer ya que las obras permiten una aproximación más cercana al ciudadano (gestionar por ejemplo un potencial de cinco mil propietarios).

Incluso, una importante empresa del sector de la construcción que tiene sus fábricas en la zona estaría dispuesta a otorgar parte del material necesario para el mantenimiento de las vías, y así aminorar los costos del proyecto tanto para ellos como para los demás contribuyentes del sector.

‫Compartir

Deja un comentario