Salvaguardia, un plan que garantiza la pervivencia del Carnaval de Barranquilla  

558
0
‫Compartir

El ‘Plan Especial de Salvaguardia’ del Carnaval de Barranquilla cuenta hoy con una Escuela de oficios tradicionales y se constituye en una de las manifestaciones más importantes del país y del mundo.

Foto: Fundación Carnaval de Barranquilla

Nación | Prensa MinCultura | Carnaval de Barranquilla|
El ‘Plan Especial de Salvaguardia’, PES, es la herramienta que establece los lineamientos y acciones encaminadas a la conservación, divulgación y reconocimiento de una manifestación cultural de carácter inmaterial y que hace parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Es así que, con este mismo objetivo, se empezó a elaborar el PES del Carnaval de Barranquilla, el cual se terminó en 2015, después de un trabajo dedicado de 6 años entre el Ministerio de Cultura, los diferentes actores y artistas que conforman la manifestación, La Fundación Carnaval de Barranquilla y las autoridades locales.

Esta gran Fiesta del Caribe colombiano, que se celebrará en Barranquilla, Atlántico, entre el 10 y 13 de febrero. Contará con más de 50 eventos musicales, desfiles y actividades folclóricas, en donde participarán alrededor de 30.000 artistas y gestores locales.

Esta manifestación, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003, reúne a un sector comprometido y enfocado en el desarrollo de las líneas de acción que contempla su Plan Especial de Salvaguardia. Dentro de los avances de este Plan se destaca la creación de la Escuela de oficios tradicionales, que capacita a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, en la elaboración de vestuario y máscaras, típicos del Carnaval. Los maestros y profesores de la Escuela, en su totalidad, son portadores y artistas con larga trayectoria en la organización de este certamen anual.

También el PES ha permitido que las autoridades locales gestionen normativas legales que contribuyen a la apropiación y disfrute del Carnaval, como la eliminación del uso excesivo de vallas y el acordonamiento del espacio público, para garantizar una mayor interacción con todos los asistentes a esta gran fiesta.  Asimismo, las entidades públicas y el sector empresarial de la región, han patrocinado a los grupos artísticos, a través de sus planes de responsabilidad social, con la compra de sus vestuarios y talleres en danza, entre otras ayudas.

En el desarrollo de las acciones del PES del Carnaval de Barranquilla, además se han generado campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general con el objeto de lograr un adecuado manejo de los espacios públicos; se incrementó la participación de orquestas y grupos musicales tradicionales, de todo el Atlántico y alrededores. Algunos de estos grupos musicales también son apoyados por el Ministerio de Cultura a través de las Convocatorias de Estímulos y de Concertación Cultural. En cuanto a la seguridad, durante los días del Carnaval, se han establecido normas para la adecuada convivencia.

Cabe destacar que bajo la implementación de este Plan se estructuró el censo y mapeo de las industrias culturales y creativas del Carnaval de Barranquilla y del Atlántico. Dicho mapeo, se refiere de manera puntual sobre quiénes son y qué representan los artistas y hacedores de esta manifestación.

Mincultura al frente de 17 Planes Especiales de Salvaguardia en el país

Durante estos últimos 8 años, el Ministerio de Cultura ha contribuido a la elaboración de 17 Planes Especiales de Salvaguardia de distintas manifestaciones inscritas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y del ámbito nacional, como: el Carnaval de Barranquilla, en el Atlántico; El Carnaval de Riosucio, en Caldas; el Encuentro Nacional de Bandas de Paipa, en Boyacá; la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali, Valle del Cauca; Bëtscnaté o Día Grande de la tradición Kamëntsá, en Putumayo; Conocimiento tradicional de Jaguares de Yuruparí, en Vaupés; Cuadros Vivos de Galeras, en Sucre; Cantos de Trabajo de Llano, en los Llanos Orientales; Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro de Medio San Juan, y las Fiestas de San Pacho, en Chocó; las cuadrillas de San Martín, en el Meta; sistemas de conocimientos tradicionales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta;  la Manifestación cultural silletera, en Antioquia; la música vallenata tradicional del Magdalena Grande; Los conocimientos asociados a la partería afro y las músicas de Marimba del pacifico colombiano, y Nükak Baká, el proceso de vivir yformar gente verdadera, relacionada con la vida de los pueblos indígenas Nukak, en Guaviare.

‫Compartir

Deja un comentario