Sanción para empresas que no implementen Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

1737
0
‫Compartir

De acuerdo con la resolución 1565 de 2014, todas las empresas que cuenten con más de 10 vehículos de transporte tienen que haber entregado ante el ente competente de cada ciudad, municipio o Super Intendencia de Puerto y Transporte para operación nacional, el PESV, de lo contrario serán sancionadas.

Nación| Prensa Escuela Colombiana de Ingenieros| Ciudadanía|
El Ministerio de Transporte será el ente encargado de velar y auditar la implementación de este proceso en cada organización. Cada plan estratégico de seguridad vial deberá incluir cinco líneas de acción:

  1. Gestión institucional
  2. Comportamiento humano
  3. Vehículos seguros
  4. Infraestructura segura
  5. Atención a víctimas

Los más recientes hechos relacionados con accidentes de tránsito que han cobrado vidas humanas en las diferentes vías y ciudades del país, se han convertido en un tema de debate nacional.

Las cifras que presenta el Instituto de Medicina Legal,  indican que entre “el período 2002-2012,  62.000 colombianos murieron y más de 443.000 quedaron heridos en accidentes de tránsito.  Algo así como 16 víctimas diarias.

Los altos índices de víctimas son el resultado de una falta evidente de educación y conocimiento de las normas de tránsito. Sin embargo, más allá de un debate jurídico, es fundamental reconocer la importancia de la educación, la investigación forense y el análisis de los accidentes: Por qué suceden y  cuáles son las causas de la accidentalidad.

Para el Ingeniero Santiago Henao Pérez, Director del Centro de Estudios de Vías y Transporte  de La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito “la accidentalidad vial es reconocida como un problema de salud pública que a nivel mundial cobra la vida de más de 1.3 millones habitantes por año. Por esto, se requieren acciones conjuntas de todos los involucrados que permitan resguardar la integridad de los ciudadanos”.

“Una de las problemáticas de la accidentalidad vial que tenemos en nuestro país es de tipo cultural. Estamos acostumbrados a que si no es una obligación no se hace.  Ahora, la resolución 1565 de 2014 compromete a las organizaciones a presentar formalmente ante el Ministerio de Transporte el PESV”, aseguró Francisco Pulido, Director Técnico de IRS VIAL.

‫Compartir

Deja un comentario