Superservicios multa a Vatia S.A. por retener subsidios de energía

294
0
‫Compartir

Por más de dos años, Vatia S.A. incumplió con los giros obligatorios de recursos por más de $12 mil millones, destinados a las tarifas de energía de los usuarios de los estratos 1, 2 y 3. La multa impuesta por Superservicios supera los $1.400 millones.

Nación | Prensa Superservicios SSPD | Control |
La delegatura de energía y gas combustible de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios le impuso una multa de más de $1.400 millones, equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a Vatia S.A. E.S.P, por no haber girado oportunamente los recursos correspondientes al superávit obtenido por concepto de contribuciones que tienen como fin subsidiar la factura de energía en los estratos 1, 2 y 3.

Vatia S.A., tenía la obligación de consignar a órdenes del Ministerio de Minas y Energía un valor superior a $12 mil millones en el año 2013. Sin embargo, sólo hasta el año 2016 se giraron tales sumas luego de haberse suscrito un acuerdo de pago.

La conducta reprochada en este caso afecta el equilibrio del sistema de subsidios y contribuciones, y va en contravía de la carga impuesta a los contribuyentes con mayores recursos, quienes a través de un sobrecargo en su factura pagan una suma adicional por la prestación de su servicio, para subsidiar a la población de estratos bajos, disminuyendo la desigualdad entre los usuarios.

Contra la sanción impuesta por la Superservicios procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Energía y Gas.

Sobre el sistema subsidiado de tarifas

Los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidios de 60%, 50% y 15% sobre el Costo Unitario (CU) de Prestación del Servicio, mientras que los usuarios de los estratos 5 y 6, así como los usuarios pertenecientes al sector comercial regulado, pagan una contribución de hasta el 20% sobre el CU. La gestión de los subsidios y las contribuciones se da a través del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución del Ingreso (FSSRI).

Las cuentas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) cerraron en el año 2016 con $2,7 billones en subsidios, mientras que solo se recaudó por concepto de contribuciones una suma de $1,1 billones de pesos, lo que dejó un déficit de $1,6 billones de pesos.

A nivel nacional, casi once millones de usuarios en los estratos 1, 2, y 3 se benefician con subsidios en la tarifa de energía y más de quinientos mil usuarios pertenecientes a los estratos 5 y 6 hacen contribuciones adicionales a través de su factura.

‫Compartir

Deja un comentario