Con consejos comunitarios, Duque se comunicará con las regiones

267
0
‫Compartir

El presidente electo, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunieron ayer con el gabinete en Cajicá, Cundinamarca, para revisar el empalme y las tareas prioritarias.

El presidente electo, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez,
se reunieron ayer con el gabinete en Cajicá, Cundinamarca, para revisar el empalme y las tareas prioritarias. FOTO CORTESÍA.

Cajicá | Tomado del diario El Colombiano | Política |
 Los talleres Construyendo País, planteados por el presidente electo Iván Duque, parecen ser la nueva cara de los consejos comunales de Gobierno realizados durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, el modelo de los Consejos Comunitarios fue exitoso, “había un diálogo directo con las comunidades, sin intermediarios. Esto permitió al gobierno conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de las regiones”.

Y agrega que el presidente electo ha prometido que va a entregar recursos directamente a estas zonas; “sin necesidad de la burocracia propia de los gobiernos para que las entidades locales y territoriales ejecuten mucho más rápido y puedan llevar beneficios a las comunidades”.

Sin embargo, esta estrategia le puede quitar gobernabilidad a los alcaldes debido al gran protagonismo que toma el gobierno nacional. Según Iván Garzón, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, “que el Gobierno Nacional asuma las funciones del gobierno regional puede evidenciar falta de eficacia administrativa por parte de los gobiernos locales, lo que puede generar tensiones”.

En ese sentido, el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, asegura que el problema es que esta manera de gobernar es una práctica populista que en el fondo pone “en calzas prietas a las autoridades locales que tienen que hacerse cargo de cumplir las promesas que hace el mandatario sin conocimiento”.

Las estrategias anteriores

Uribe se reunía religiosamente con las comunidades para escuchar necesidades, plantear soluciones e increpar a los altos funcionarios del gobierno sobre las tareas pendientes en esas zonas. El entonces presidente realizó 305 reuniones de ese tipo durante su mandato.

Santos hizo unos talleres mucho más ejecutivos. Los encuentros con la comunidad comenzaron a llamarse Acuerdos para la Prosperidad, donde los funcionarios de la administración se reunían con los habitantes de una región entre viernes y sábado y el presidente presentaba los acuerdos logrados en un evento el domingo.

En el primer cuatrienio de Santos se hicieron 113 acuerdos bajo este modelo, la mayoría destinados a infraestructura educativa y hospitalaria. La inversión lograda en estos eventos alcanzó, según declaraciones del mandatario, una inversión de 200 billones de pesos en regalías.

En el segundo cuatrienio se pasó de ese modelo a los Encuentros Regionales y a una plataforma que se llamó el Presidente en las Regiones.

Contexto de la noticia
La primera reunión del presidente electo con su gabinete
El presidente electo se reunió con los 15 ministros del gabinete, las dos directoras de entidades de nivel central y los miembros de la comisión de empalme con el gobierno saliente, en un encuentro que se extendió durante el día de ayer. La cita tuvo lugar el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Durante la mañana la vocería la tomaron la vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez, junto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Allí se tocaron los temas del empalme con el saliente gobierno. Después del mediodía el mandatario se unió al encuentro y retomó los temas discutidos en la mañana y además discutió las características de cada una de las carteras. Según un comunicado publicado por su oficina de prensa, en las primeras palabras a su gabinete, “Duque les expresó su confianza y la importancia que tiene cada uno para que el país tenga a una nueva generación haciendo política”. El mandatario electo también insistió en que sus ministros conserven la austeridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Hasta el momento solo hace falta que el presidente nombre el nuevo ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los nombramientos que ha hecho son: Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; Andrés Valencia, Agricultura; Carlos Holmes Trujillo, canciller; José Manuel Restrepo, en Comercio y Turismo; María Victoria Angulo, educación; Jonathan Malagón, en Vivienda; Guillermo Botero, Defensa; María Fernanda Suárez; Minas y Energía; Ricardo José Lozano, Ambiente; Gloria María Borrero, Justicia; Juan Pablo Uribe, Salud; Alicia Arango, Trabajo, Carmen Vásquez, Cultura; Angela Orozco, Transporte e Infraestructura; y Alberto Carrasquilla, Minhacienda. También fueron nombradas: Gloria Amparo Alonso, en el Departamento Nacional de Planeación y Susana Correa en Prosperidad Social.

‫Compartir

Deja un comentario