Cajicá celebró en grande el ‘Mes de la niñez’

2121
0
Compartir:

Durante todo el mes de abril el municipio realizó una serie de actividades que tuvieron como eje central la niñez. Desde la entrega de parques, concursos de videos, exhibiciones, entre otros, que culminaron con un gran evento de show de títeres, proyección de películas y diferentes actividades lúdicas.

Inauguración y apertura de la exhibición ‘Zoológico al parque’. Foto: Prensa Cajicá.

Cajicá | Prensa Alcaldía | Infancia |
 Durante todo el mes de abril, el municipio de Cajicá celebró la ‘Conmemoración del Mes de la niñez y del Día del Niño’, a través de diferentes actividades que han buscado no sólo llevarles diversión y momentos de alegría a los pequeños cajiqueños, sino también invitar a la sociedad del municipio a reflexionar sobre la importancia de la niñez y de su protección.

La Alcaldía Municipal, a través de un trabajo articulado con la gestora social, Elisabehd Vargas Forero, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Deportes y Recreación y el Instituto de Cultura y Turismo, lideraron esta iniciativa que se desarrolló en todo el municipio.

Estas son algunas de las actividades y proyectos llevados cabo durante la celebración dela niñez en el municipio:

  • La gestora social de Cajicá, junto con la gestora social del Departamento, Alexandra Pulido, entregaron un Parque Multisensorial Infantil para niños y niñas en condición de discapacidad, se trata de un espacio de juego acorde a sus necesidades, donde aprenderán a desarrollar múltiples habilidades, de la mano de profesionales que día a día atienden a esta población. Este parque fue donado por la Gobernación de Cundinamarca al departamento, como premio a la gestión realizada por la gestora social del municipio.

  • La gestora social, también lideró la adecuación de parques infantiles con elementos no biodegradables, que docrados y pintados, se pueden reutilizar para la recreación de los niños. Así mismo, se entregaron kits escolares a niños y niñas del sector de Quebrada del campo, junto con Insdeportes.

  • La Alcaldía municipal, llevó por primera vez a Cajicá la exhibición ‘Zoológico al parque’, una muestra de veinticinco figuras de animales del mundo, en tamaño real, con el fin de crear conciencia ecológica. A esta muestra asistieron niños y niñas de todos los colegios y la comunidad, sin costo alguno.

  • Teniendo en cuenta que el festival de Cine Europeo, Eurocine, se llevó a cabo en Cajicá del 21 al 30 de abril, la Alcaldía gestionó para que las proyecciones de películas especiales para público infantil se hicieran a los estudiantes de colegios y para niños y niñas de la comunidad.

  • La Alcaldía y la gestora social también se acogieron a la estrategia ‘Es hora de Jugar’, de la Corporación Juego y Niñez, promoviendo que las familias cajiqueñas hicieran un video donde se evidenciara que los padres de familia comparten tiempo de juego sano con sus hijos. En total, la comunidad participó con sesenta videos, todos destacados y premiados por la Alcaldía Municipal.

  • Para cerrar la conmemoración del mes de la Niñez, la Alcaldía realizó una gran celebración el sábado 29 de abril en la plazoleta del Centro Cultural, donde los niños contaron con espacios de recreación, juegos, pintucaritas, show de magia y la proyección de los videos enviados de las familias. Así mismo, la proyección de una película infantil para todos los asistentes, con una amplia participación de la comunidad.

  • El Instituto de Deportes, Insdeportes, y el Instituto de Cultura y Turismo, Inscultura, durante todo el mes de Abril, lideraron actividades en todas las Juntas de Acción Comunal del municipio, llevándoles cultura y recreación a nuestros niños.

  • Se desarrolló un encuentro en Cultivarte, así como en diferentes ludotecas del municipio, para fomentar el juego entre padres e hijos y destacar la importancia de la niñez en la sociedad.

Todas estas acciones hacen parte integral del Programa 2: La Semilla Del Futuro: Nuestra Primera Infancia, del Plan de Desarrollo, con el cual se busca brindar las garantías para que la población en ciclo vital primera infancia, inicie la construcción de su proyecto de vida identificando sus talentos y habilidades, y que crezca en un ambiente sano sostenible y con oportunidades de acceso a educación, deportes, cultura, recreación, complemento nutricional, entre otros.

Compartir:

Deja un comentario