Diagnóstico de Competitividad de la Región Central – Rape

4192
0
Compartir:

En el marco de un convenio celebrado entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Rape Región Central, se elaboró recientemente un estudio acerca del estado actual de la competitividad en la Región Central de Colombia – Rape.

rape

Región | Prensa CCB | Competitividad |

En el estudio se destaca a la Región Central como la más competitiva al compararla con otras regiones del país, a saber: Región Cafetera, Región Caribe, Región Pacífico, Región Santanderes y resto del país. Sus ventajas son evidentes en la mayoría de los diez pilares que estructuran el Índice Departamental de Competitividad (IDC) destacándose entre ellos el tamaño del mercado, la eficiencia de los mercados, la sofisticación y diversificación de su aparato productivo, así como los resultados en materia de innovación y dinámica empresarial.

Sin embargo, la Región Central enfrenta grandes retos estratégicos que se registran en algunos de los pilares del factor de condiciones básicas, fundamentalmente en desempeño institucional y en educación básica y media.

En la escala intrarregional, los resultados del IDC para el año 2015 evidencian que Bogotá se consolidó como el territorio más competitivo de Colombia, por delante de Antioquia y Caldas, que completaron los tres primeros lugares. Otros territorios de la Región Central también alcanzaron posiciones entre los diez primeros: Cundinamarca en el puesto 7 (perdiendo dos lugares respecto a 2014), mientras que Boyacá en el 9 y Meta en el 10 se mantuvieron. Si bien la excepción fue Tolima, que se ubicó en la casilla 14, avanzó tres puestos frente a 2014.

La Rape Región Central es una asociación de cinco entes territoriales: los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y la ciudad de Bogotá, que fue constituida formalmente en septiembre de 2014.

Ya con forma jurídica y la conformación de un grupo técnico de profesionales, la Rape Región Central suscribió un convenio con la CCB para desarrollar iniciativas relacionadas con el eje estratégico de competitividad e internacionalización de la región.

Una de dichas iniciativas fue la elaboración de un estudio acerca del estado actual de la competitividad en la Región Central de Colombia – Rape, el cual se sustentó en el análisis y revisión de las cifras del Índice Departamental de Competitividad (IDC) de la Universidad del Rosario y del Consejo Privado de Competitividad.

Compartir:

Deja un comentario