Fiscalía llama a imputación de cargos a rectores y directivas de cinco universidades

3348
0
Compartir:

Los investigan por estafa agravada a estudiantes y concierto para delinquir. La dirección anticorrupción de la Fiscalía con el Ministerio de Educación dejó los primeros resultados. Cinco instituciones de educación superior son indagadas tras encontrar serias evidencias de estafas masivas a sus estudiantes.

Nación | Tomado de Caracol Radio | La Región desde los Medios |
Las directivas de la Fundación San Martín, la Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz, la Universidad de Cundinamarca, del Pacífico e Ideas, se encuentran implicadas en los hallazgos de la Fiscalía y que incluyen más de $80.000 millones en recursos del Estado y familias de escasos recursos.

El fiscal encargado Jorge Perdomo, dijo que los rectores e integrantes de los concejos directivos tendrán que responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad documento y concierto para delinquir.

“Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas hasta usurpación de dineros del Estado

por parte de directivos de las instituciones educativas”.

Según Perdomo las irregularidades en las instituciones se cometieron desde 2006 y más de 1.500 son los estudiantes afectados.

“Las investigaciones hasta ahora han demostrado que en varios centros de educación superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o al de familias de escasos recursos por un valor cercano a los $80.000 millones”.

Las diligencias de imputación de cargos para estos directivos se realizarán en la ciudad de Bogotá; por el daño y monto afectado la

Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento.

Los implicados

Fundación Universitaria San Martín

Martín Eduardo Alvear Orozco
Xiani Piedad Ocampo Sequeda
Jorge Eliécer Paternina Monterrosa
Ana Rosalba Galvis Gálvis
Jaime Villamizar Lamus
Luis Fernando Sánchez Tovar

Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz
Elías José Villalba González, rector
Carmen Elena García Guzmán
Luz Elena López Noriega
Anyel Milenis Morenco

Universidad de Cundinamarca
Adolfo Miguel Polo Solano, exrector
César Augusto Moya Colmenares

Universidad del Pacífico
Félix Suárez, rector.

A indagatoria exrector de la Universidad de Cundinamarca
La Fiscalía llamó a interrogatorio a Adolfo Miguel Polo Solano y al abogado Cesar Augusto Moya Colmenares.


Universidad de Cundinamarca. Foto: Facebook/ UDEC Universidad de Cundinamarca.
 Región | Tomado de la W Radio | La Región Desde los Medios | Judiciales | noticia del 18 de marzo |
La Fiscalía llamó a interrogatorio a Adolfo Miguel Polo Solano, entonces rector de la Universidad de Cundinamarca y al abogado Cesar Augusto Moya Colmenares dentro de una investigación por posibles irregularidades en la realización de un contrato de prestación de servicios efectuado en 2005.
Igualmente la fiscalía a cargo del proceso dispuso la inspección judicial a la Universidad de Cundinamarca, con sede principal en Fusagasugá y a la Contraloría Departamental de Cundinamarca, además de otras labores investigativas.Da acuerdo con la información suministrada por el Contralor Departamental de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, las posibles irregularidades se habrían registrado en el pago de honorarios entre 2006 y 2014, como producto de la gestión prejudicial del contratista por $9.703.671.369.oo, como consecuencia de la modificación de una cláusula que tenía que ver con la forma de pago efectuada al contrato en 2012.Dentro de la investigación, el actual rector, Adriano Muñoz Barrera, solicitó de manera urgente adoptar las medidas para efectuar auditoria gubernamental con enfoque integral modalidad especial, actuaciones que está desarrollando la Contraloría de Cundinamarca.
Compartir:

Deja un comentario