¿En qué fechas circularán los nuevos billetes que tendrá el país?

Compartir:

En el 2016 saldrá a circulación el nuevo billete de 100.000 pesos y toda la familia del llamado papel moneda cambiará de imagen,destacarán biodiversidad y cultura. 

Nación|Tomado de El Tiempo|Economía|

Siguiendo la línea del cambio en las monedas de todas las denominaciones, iniciado en junio del 2012, los nuevos billetes darán continuidad al concepto de biodiversidad, a los elementos culturales y a paisajes representativos, que ya simbolizan la riqueza, variedad y creatividad colombianas. Así mismo se rendirá un homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política, reforzando además el rol protagónico de la mujer en la sociedad.

Según el Emisor, en cumplimiento de leyes de la República estarán las imágenes de los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, la del escritor y premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, así como al emblemático sombrero vueltiao.

Todos los billetes tendrán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación, al tiempo que atenderán de forma más efectiva las necesidades de personas con limitación visual, pues habrá tamaños diferentes por denominación y elementos táctiles.

Según el cronograma establecido, en el primer trimestre saldrá a circulación el de 100.000 pesos; en el segundo trimestre, el de 20.000 pesos; en el tercer trimestre, el de 50.000 pesos y en el cuarto trimestre, las tres denominaciones más bajas, es decir, los de 10.000, 5.000 y 20.000 pesos.

¿Quiénes acompañarán a ‘Gabo’ en la nueva familia de billetes?

Además del reconocido y recordado Nobel de literatura, que estará en el billete de 50 mil pesos, estos son las otras presonalidades a las que el Banco de la República le rendirá homenaje.

Carlos Lleras Restrepo (1908 – 1990) (Billete de 100 mil)

Expresidente liberal. Fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Su gobierno, que llamó de ‘Transformación Nacional’, es recordado por haber reformado a fondo la economía del país a través de medidas como la regulación de la inversión extranjera, la eliminación del mercado de divisas y la creación del impuesto conocido como retención en la fuente, entre otros. Bajo su mandato se crearon los departamentos de Quindío y Risaralda y nacieron entidades que aún permanecen, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Tuvo que afrontar los hechos ocurridos en los comicios presidenciales de 1970, cuando los seguidores de Gustavo Rojas Pinilla denunciaron haber sido despojados del triunfo a través de un fraude a favor del otro candidato, Misael Pastrana Borrero. La situación derivó en desórdenes que obligaron a Lleras a decretar un toque de queda. El actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, es su nieto.

Alfonso López Michelsen (1913-2007) (billete de 20 mil)

Expresidente liberal e hijo del también expresidente Alfonso López Pumarejo. Gobernó el país entre 1974 y 1978. Su periodo presidencial fue conocido como el ‘Mandato claro’. Según sus biógrafos, fue el artífice de la transformación social del país. Durante su mandato, Colombia vivió una bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación; las mujeres accedieron a la carrera militar y se creó el Incora. Enfrentó un paro nacional que lo obligó declarar el estado de sitio. Durante sus últimos años dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los políticos y militares secuestrados por las Farc.

Virginia Gutiérrez (1921-1999) (Billete de 10 mil)
Antropóloga Santandereana. Fue la pionera, en los años 50, en el estudio de la composición familiar colombiana, sus relaciones, sus características y su papel en la conformación histórica y social del país. A través de publicaciones como ‘Familia en Colombia. Transfondo histórico’ y ‘Familia y cultura en Colombia’, su obra más conocida, logró un minucioso perfil de las familias nacionales y sus particularidades en medio de los cambios demográficos del país. Otra de sus obras ‘Medicina tradicional en Colombia’, se convirtió en la primera en tratar este tema en el país. Incluso, exploró el fenómeno de los tugurios, los barrios marginales y las relaciones entre los ‘gamines’ y sus familias a través de la obra “El gamín, su albergue social y su familia”.

José Asunción Silva (1865-1896) (Billete de 5 mil
Poeta bogotano. Uno de los precursores del modernismo. Proveniente de una familia acuadalada, su infancia y juventud estuvo rodeada de literatura y poesía gracias a las tertulias y veladas del grupo literario El Mosaico, del que hacía parte su padre,  Ricardo Silva y de su cercanía y amistad con los escritores Rafael Pombo y Jorge Isaacs. Esa inclinación se fortaleció luego con sus viajes a París y a Venezuela, donde compartió con los principales exponentes de la cultura y la vida literaria de ambos países. Su obra también está marcada por la precaria situación económica que afrontó a su regreso al país y la muerte de su hermana Elvira, a quien le dedicó su poema ‘Nocturno III’. El poeta perdió gran parte de su La obra durante un naufragio en 1895. Su obra cumbre y por la que es más reconocido, es la recopilación ‘El libro de los versos’.

Débora Arango (1910-2005) (Billete de 2 mil)
Artista antioqueña. Es considerada la pionera del arte moderno en Colombia. Sus desnudos y sus obras de fuerte temática social, en las que incluía personajes marginales, prostitutas, personas con problemas físicos o donde caricaturizaba a las autoridades eclesiásticas, escandalizaron a la conservadora sociedad antioqueña de los años 30 y 40. De hecho, la situación llegó a tal punto que fue excomulgada por la Iglesia Católica, que consideró su trabajo ‘inmoral’. Su obra fue reconocida de forma tardía por la sociedad colombiana y hoy es una de las figuras emblemáticas de la pintura del país.

Compartir:

Deja un comentario