Gobernación de Cundinamarca se compromete con integración regional en ambiente

Compartir:

Atendiendo la invitación de Camacol Bogotá y Cundinamarca para reflexionar sobre el valor del suelo de protección ambiental en el ordenamiento territorial de la cuenca hídrica del Río Bogotá, más de 200 asistentes, entre funcionarios públicos, empresarios y representantes de la academia se dieron cita durante el Foro de Integración Regional que anualmente realiza el Gremio.

Cundinamarca|Tomado de HSB Noticias|Medio Ambiente|La Región desde los medios|

​En el encuentro participaron también los gobernadores, entrante y saliente de Cundinamarca y los alcaldes electos de municipios como Cajicá, Chía, Tenjo y Bojacá, a quienes la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, invitó a realizar un trabajo articulado contando con el Gremio como un aliado.

“Tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible económico y social de nuestras poblaciones, en donde el respeto por las normas ambientales no tiene discusión y existe la preocupación porque la norma que define y protege el suelo ambiental asegure la conservación verdadera de nuestra cuenca”, aseguró la Gerente.

La dirigente gremial resaltó el programa del Gobernador electo, que considera como una prioridad la planeación ambiental con cartografía detallada y armonizada con las actividades urbanísticas y productivas, involucrando a todos los actores,  e invitó  a los alcaldes electos a que tomen la misma línea de planeación en sus planes de gobierno.

Por su parte, el gobernador electo Jorge Rey, reveló su interés por “construir un excelente proceso de integración” y “definir una agenda, con el alcalde electo de Bogotá, el sector privado y otros actores, que permita que el medio ambiente haga parte del diálogo continuo, junto con otros elementos como movilidad, agua potable y seguridad ciudadana”.

Rey aseguró que trabajará por la construcción de acuerdos entre un buen número de alcaldes en donde se anteponga el interés colectivo, eliminando los conflictos en los usos de los suelos. Esto, utilizando  las herramientas cartográficas que permitan unir a todos los actores en torno a las  actividades productivas para armonizar los intereses sin perjudicar  al medio ambiente.

El gobernador encargado, Guillermo Rivera, manifestó que es un gran momento para desarrollar proyectos  de integración dada la coyuntura poselectoral,  ya que se debe trabajar en la protección de la cuenca. “El Río Bogotá no debe ser la frontera que divide la jurisdicción de Bogotá con la de Cundinamarca, sino que tiene que convertirse en el recurso que integra”, aseguró.

Compartir:

Deja un comentario