Las primeras damas de Sabana Centro ahora gestoras Sociales de sus Municipios

5957
0
Compartir:

Son mujeres audaces, madres dedicadas, profesionales inteligentes, trabajadoras incansables, son el alma y vida de los hombres a quienes guardan la espalda, ellas son las primeras damas de siete de los once municipios que integran la provincia cundinamarquesa de Sabana Centro, entre ellas también esta la esposa del Gobernador.

destacada gestoras

A través de estas ocho mujeres dinámicas, obsesivas, exigentes, perfeccionistas, emprendedoras, creativas, sensibles y soñadoras, se muestra la otra cara de vida de cada alcalde, estas gestoras sociales son: Alexandra Pulido, de Cundinamarca y esposa del gobernador Jorge Rey; Elisabehd(SIC) Vargas, de Cajicá y esposa del alcalde Orlando Díaz; Marcela Hoyos, de Chía y esposa del alcalde Leonardo Donoso; Angélica Moreno, de Cota y hermana del alcalde Carlos Julio Moreno; Alba Fabiola Muñoz, de Sopó y esposa del alcalde William Venegas; Astrid Godoy, de Tabio y esposa del alcalde Rubén Darío Acero; Martha Esperanza Yazo, de Tenjo y esposa del alcalde Juan Gabriel Gómez y Jazmín Castro Torres, esposa del alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez. Fotos: Por Angel Gonzáles, el Periódico de Chía.

CAJICÁ

Elisabehd Vargas Romero, una gestora para quien los cajiqueños son su compromiso

 Cajica Elisabehd Vargas Forero 3 copia

Elisabehd, es la gestora social del municipio de Cajicá. Estudió secretariado bilingüe y además es trabajadora social, lo cual le ha permitido conocer de cerca las necesidades, sobre todo, de la población más vulnerable del municipio. Contrajo matrimonio hace catorce años con el ingeniero Orlando Díaz y es madre de tres hijos.

A raíz de la vida política de su esposo hace ocho años decidió crear la fundación: “Amigos con Cajicá”, la cual desarrolla diferentes actividades para brindarle a los cajiqueños un mayor bienestar, desarrollo y progreso. Entre sus acciones en pro de la gente se cuentan: la realización de talleres, el día de la mujer y actividades para los niños con el fin de articular las necesidades y problemáticas de la región, a su quehacer social.

Al respecto Vargas afirma que, con el aval como gestora quiere intensificar las acciones del proyecto y atraer recursos para el municipio. Así mismo, al lado de las gestoras sociales de Asocentro, aspiran a crear La Organización de Gestoras de Cundinamarca; con el fin de apoyarse conjuntamente y crear programas a nivel social y de educación ciudadana. Su mayor prioridad es atender las necesidades más sentidas como las que expresan las madres cabeza de hogar, a quienes busca brindarles mucha capacitación, en las áreas de su interés o trabajo.

En cuanto a su rol considera que las gestoras deberían contar con cierto reconocimiento económico, recursos para ejecutar sus proyectos y un despacho desde el cual pueden organizar mejor su gestión. Asegura que casi todos los días hace presencia en la Alcaldía y trabaja de la mano con el secretario de Desarrollo Económico.

Al finalizar el gobierno de su esposo le gustaría ser recordada como una gestora que dejó huella en su municipio, porque logró atender las necesidades más sentidas de la población más vulnerable.

CHÍA

Marcela Hoyos Basurto, quien dejará huella con la construcción de un centro de discapacidad para la ciudad

Chía Marcela Hoyos  (9) ddddd

Marcela es de Chía, abogada especializada en gestión y evaluación de proyectos de la ESAP, tiene junto a su esposo una empresa de construcción y están vinculados al gremio del transporte; además fue funcionaria pública durante diez años en el Concejo Municipal y la Personería, donde conoció las necesidades del municipio y después identificó aún más sus problemáticas al desempeñarse como gerente de la campaña de su esposo, recorrer con él durante 19 meses el municipio y formar parte de la comisión de empalme.

Conoce a profundidad los numerosos problemas sociales del municipio, pero tiene su atención fija en un gran proyecto que espera sacar adelante y dejarle eso al municipio. Se trata de la construcción de un centro de discapacidad, un lugar para que los niños más vulnerables tengan un espacio adecuado para atender su rehabilitación. En Chía, dice, “se estima que hay una población de unos 1.200 pequeños afectados por discapacidad diversa y enfermedades huérfanas.

El alcalde ya hizo entrega de un lote en la vereda La Balsa, “mi tarea, dice, es buscar ahora con la empresa privada los recursos para sacar adelante este proyecto, con el que esperan poder hacerle un homenaje a José Ignacio Poveda, un compañero que tuvimos con mi marido en el Concejo, y quien sufrió por largo tiempo de una enfermedad huérfana, por ello queremos darle su nombre al centro de discapacidad.

Sobre la Asociación de Gestoras Sociales de Sabana Centro asegura que “la iniciativa y el liderazgo está en manos de Jazmín, de Zipaquirá, y gracias a la calidez con que nos recibió y el entusiasmo con que nos habló ha logrado no sólo que construyamos una amistad, sino consolidar un grupo de trabajo”, dice Marcela Hoyos. “Estoy a cargo de formular la parte jurídica de la Asociación, lo que consideramos muy positivo, porque es diferente que una gestora se acerque a pedir recursos a que sea una Asociación de Gestora quien se acerque a la cooperación internacional”, puntualiza.

COTA

Angélica Moreno Gómez, una gestora llena de compromiso, fuerza y decisión

Angelica Moreno Gestora Social de Cota 25 Abril 2016 Foto Angelito Baldrich

Si algo parece caracterizar a Angélica Moreno, como gestora social del municipio de Cota, son las ganas de trabajar por su gente; y si algo la diferencia del resto de gestoras es que es la hermana del alcalde Carlos Julio Moreno, quien se separó de su esposa hace algunos años. Así las cosas, comenta Angélica, “desde que se inició la campaña electoral comencé a trabajar al lado de mi hermano, la gente se habituó a verme en las diferentes actividades y comenzaron a identificarme. Cuando llegó la victoria mi hermano me pidió que fuera la gestora social de su gobierno”.

Estudió Administración Contable y Financiera y trabajó durante 24 años en una entidad financiera de la ciudad, hasta cuando comenzó a acercarse a la política. Su familia está compuesta por su papá, su hijo y tres hermanos, una mujer y dos hombres, entre ellos el actual alcalde.

Como gestora social se siente identificada con sus homólogas de Sabana Centro, de quienes, comenta Angélica Moreno, se les ven las ganas de trabajar por sus comunidades, además el deseo de aunar esfuerzos como gestoras para alcanzar acciones más contundentes.

Las banderas de su gestión: empleo, discapacidad y drogadicción

De acuerdo con Angélica, uno de los aspectos que más le preocupa de su municipio es la tasa tan alta de desempleo que, no obstante cuenta con una zona industrial en la cual hay ubicadas más de dos mil empresas. La situación en ocasiones ha llegado a tal punto que una vez posesionados recibieron más de cinco mil hojas de vida. De esta manera, lo primero que se gestionó fue un acercamiento con los empresarios de esta zona y el alcalde ha previsto la creación de una secretaria especial ubicada dentro de la zona industrial, para atender de manera directa y efectiva a los empresarios del municipio, ubicados en el sector. Y aunque esta secretaría aún no existe como tal, porque para ello debe existir una reforma administrativa ya se nombró un funcionario que esta trabajando el tema. Gracias a esta gestión ya se han logrado vincular en la zona industrial, ciento veinte personas del municipio. Además, con el SENA, se están realizando capacitaciones,  a las que se están sumando algunas empresas.

En cuanto al tema de discapacidad, Moreno comenta que va a trabajar de la mano con la gobernación, no en vano Cota, fue elegido por el gobierno nacional, junto a otros cuatro municipios para hacer un trabajo de gran incidencia frente al tema, y al mejor proyecto que se presente al gobierno nacional, éste entregará un centro para personas en condición especiales.

Por otra parte, uno de los objetivos de la Gestora es la inclusión laboral de personas con discapacidad, además de la intención de entregar subsidios económicos y atención especial a los cuidadores de personas con discapacidad.

En el tema del consumo de drogas en el municipio, espera atacarlo con el ofrecimiento de espacios culturales y deportivos. Concretamente, quiere impulsar la construcción de un centro cultural en el que se incluyan: biblioteca, salas de cine y capacitación en artes. Igualmente el Instituto de Deportes lidera varios campeonatos en diferentes categorías, con el propósito de promover las prácticas deportivas que desestimulen en las poblaciones juveniles el abuso de psicoactivos.

Para Moreno ese tema es muy importante si se tiene en cuenta que aproximadamente el 30% de la población del municipio son jóvenes, donde está la mayor incidencia de este flagelo y en quienes recae la responsabilidad de llevar a Cota, el país y el mundo a un futuro promisorio.

CUNDINAMARCA

Alexandra Pulido Quintero, una gestora social con un compromiso de vida de ayudar a los demás

Alexandra Pulido Primera Dama de Cundinamarca Foto Angel González Villegas

Alexandra es la gestora social de Cundinamarca. Nació en Cota en el seno de una familia numerosa y ancestralmente agricultora. Su padre, líder político municipal, ha sido dos veces candidato a la Alcaldía y concejal del municipio en tres oportunidades. En ese devenir político de su padre conoció a Jorge Rey cuando iniciaba su actividad política en Funza. Se enamoraron y ya tienen una hija de cuatro años y siete de matrimonio.

Es abogada de la Universidad Libre con especialización en derecho administrativo y dos maestrías, una en derecho de empresas en España y otra en penal, de la Libre. Es cristiana practicante y seguidora de los lineamientos espirituales de la iglesia Casa sobre la Roca.

“Para mí, afirma, Dios es uno solo y el temor a Dios a los principios y los valores son los parámetros por los que rijo mi vida. Mi esposo es católico y yo crecí y estudié en colegios católicos. Acompaño a mi esposo a la iglesia, porque considero que religión no es religiosidad, es un estilo de vida en el que todos debemos dar lo mejor”.

Como gestora se ha propuesto gestionar un gran proyecto y propiciar y facilitar todas las propuestas y proyectos viables que surjan, y hacerlo de la manera más eficiente y rápida, para que se puedan ir solucionando los problemas a pequeñas o grandes comunidades de cundinamarqueses.

Para su proyecto bandera cuenta con importantes aliados estratégicos, entre ellos la Beneficencia y la ESAP, y con ellos se está montando el concepto, diseño, operación y puesta en marcha de un diplomado para enseñarles a las gestoras de Cundinamarca a gestionar recursos para sus proyectos y municipios.

Alexandra comenta que estamos consiguiendo aliados para nuestras diferentes actividades. “Uno de ellos”, dice, “son precisamente las iglesias cristianas a través de sus fundaciones, las cuales están dedicadas a la reconstrucción del tejido social, a mejorar y construir escuelas y colegios, y a desarrollar proyectos de discapacidad. Ellos tienen los recursos y nosotros los contactos, sabemos quién necesita qué, hacemos los contactos y facilitamos los procesos. En Facatativá, por ejemplo, la fundación María Luisa de Moreno tumbó un colegio y construyó una nueva sede de más de $3 mil millones, dotándola con todo”.

También desde Asodamas, una ONG internacional a la que pertenecen todas las gestoras del país, que actualmente ella preside, apoyan y gestionan procesos de emprendimiento rural. “Con Devisab, la concesionaria vial, logramos a través de la gestora Marcela Hoyos, de Chía, dirigir los recursos necesarios para la construcción de un jardín infantil privado de caridad, para la gente de escasos recursos, que funcionaba en muy mal estado en la vereda Fagua. Ahora se va a construir una sede digna y adecuada para 30 niños que estudian allí”, comenta.

“Hago parte de la recién conformada Asociación de Gestoras Sociales de Sabana Centro por iniciativa de la excepcional gestora Jazmín Castro, quien viene liderando todo el proceso y estoy segura de que servirá de ejemplo a seguir para que otras provincias se integren y repliquen las experiencias exitosas de esta Asociación”, concluyó diciendo la gestora social de todos los cundinamarqueses.

SOPÓ

Alba Fabiola Muñoz Rodríguez, una gestora siempre de la mano de su alcalde

 Sopo Alba Fabiola Muñoz (2) copia

Alba Fabiola es nuevamente la gestora social de los veinte siete mil habitantes del municipio de Sopó. Nació en Sesquilé, contrajo matrimonio hace veinte años con William Venegas, actual alcalde del municipio. Es fonoaudióloga, madre de dos hijos y, además, le gusta la política, a tal punto que fue aspirante a la alcaldía en el 2012 comicios en los que obtuvo mil votos. Además trabajó durante catorce años en el congreso de la República, y hoy apoya y gestiona la segunda administración de su esposo como alcalde de Sopó.

Agradece esta segunda oportunidad que Dios y el pueblo les han dado y por eso apoya de manera permanente a sus esposo, pues considera su participación muy importante para el buen desarrollo de la gestión del alcalde y para su matrimonio como tal.

Como gestora social quiere retomar algunos de los programas que se iniciaron durante su primer período como: la oficina de la Mujer y el Instituto de Atención Integral para niños con capacidades diferenciales. Muñoz cuya vocación es la fonoaudiología quiere volver a trabajar mínimo con los cuarenta niños y jóvenes que asistían al Instituto durante la primera alcaldía de su esposo y ubicar laboralmente a los que sea posible.

Su labor la facilitan las políticas públicas de mujer y género, de discapacidad y de juventud con las que cuenta el municipio. La gestora declara: “el trabajo con la comunidad no es muy visible, pero si se trabaja bien se ayuda a las personas y se llega a los corazones de la gente, nosotros trabajaremos para todos los que nos necesiten”.

Para lograr los objetivos que se ha propuesto actualmente se está reuniendo con todas las gestoras de Sabana Centro, con quienes ya han desarrollado tres mesas de trabajo con la intención de formar una Asociación y generar recursos, para además de los programas de cada uno de los municipios, crear la Casa de la Familia, encargada de atender a los municipios  Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá  y Zipaquirá. Para lograrlo están gestionando el lote y la ubicación en alguno de los municipios, lo cual en su opinión no será fácil. Como sea, lo primero es ver que municipio puede aportar el terreno.

Finalmente, aunque para la primera dama de Sopó, la comunidad es muy importante, afirma que con todo el respeto que ésta le merece sus hijos están primero cuando la necesitan. Con ellos después de las cinco de la tarde se dedica a hacer tareas y a cumplir con todo lo que se va presentando a lo largo de la semana.

Para Fabiola Muñoz Rodríguez, gestora social, es muy importante además de sembrar un buen recuerdo entre los habitantes del municipio, dejar a Sopó nuevamente entre los mejores municipios de Colombia.

TABIO

Para Astrid Godoy Rico, los niños con discapacidad son su prioridad social

Astrix Godoy Primera Dama Tábio. Foto Angel González Villegas

Tolimense de nacimiento y criada en Bogotá, Astrid Godoy es ahora tabiuna por amor a su marido, a quien siguió hasta su pueblo natal para apoyarlo en su proyecto a la Alcaldía. Este triunfo ha cambiado mi vida”, afirma Astrid, esposa y madre de dos hijos, una ingeniera química y un niño de 13 años con síndrome de Down, situación que ha hecho que sea absolutamente consciente de los retos que tiene que afrontar una madre y una familia cuando uno de sus miembros sufre una discapacidad.

Contadora pública de profesión y empleada de una importante firma que le ha dado licencia para cumplir con sus compromisos como gestora social del municipio, ha mantenido su residencia en Bogotá durante varios años para manejar mejor los tiempos que tiene que dedicarle a su trabajo y a la atención de su hijo, ya que por el tipo de síndrome su muchacho demanda de la atención permanente de un adulto. Por esta razón, para Astrid siempre era más más fácil manejar estos dos frentes desde Bogotá y viajar los fines de semana con su hijo a Tabio para encontrarse con su esposo.

Pero desde que Rubén Darío le compartió la idea de lanzarse a la Alcaldía se vino a vivir a Tabio para apoyarlo, y hoy es una gestora social que trabaja intensamente en el municipio buscando mejorar las condiciones de atención, estimulación y salud de los discapacitados, incluyendo la atención y asesoría a los cuidadores.

Ella cuenta que durante el empalme tuvo oportunidad de conocer las instalaciones de la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio y quedó muy impactada ante las deterioradas condiciones físicas del lugar en que se atendían los niños con discapacidad, por esta razón de una de las primeras acciones del alcalde fue mejorar las condiciones físicas de la Unidad, trasladando la sede a un inmueble con más luz y los espacios necesarios para que los niños reciban la atención que se merecen.

Por eso su proyecto como gestora es sacar adelante un centro de atención para discapacitados sin abandonar, por supuesto, las otras grandes necesidades sociales como los jóvenes y el adulto mayor, aunque sus principales retos están en apoyar el tema de familia, debido a la cantidad de problemas de violencia intrafamiliar y drogadicción que se presenta entre los jóvenes del municipio.

De igual manera, Astrid asegura que “uno de los temas más importantes con los que se ha encontrado ha sido la creación de la Asociación de Gestoras Sociales de Sabana Centro, en donde nos acompaña la gestora social de Zipaquirá, una mujer que siempre está atenta a ayudarnos y prestarnos todo el apoyo”, concluye Astrid.

TENJO

Martha Esperanza Yazo Yazo, una gestora con mucho arraigo

Tenjo.Martha Esperanza 3

Martha Esperanza, además de ser gestora social, es empresaria y madre de una hija. Nació en Tenjo, al igual que sus padres, sus abuelos, y su esposo. Comenzó a trabajar desde los 15 años de edad, debido a las tantas necesidades de una familia compuesta por siete hermanos. Finalizó Administración de Empresas y Mercadeo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo cual le ha permitido organizar con eficiencia su gestión; sin embargo comenta que al asumir este reto ha tenido que realizar muchos cambios ya que anteriormente estaba dedicada casi de tiempo completo al manejo de su restaurante.

Dentro de las muchas actividades de su nuevo rol afirma que, ante todo, lo que hay que administrar es el tiempo, el cual se hace escaso cuando se trata de atender temas de la comunidad tenjana. Para hacerlo eficientemente ha concentrado su gestión en dos ejes importantes: empleo y población vulnerable.

Al respecto comenta: “En nuestro municipio se encuentran industrias como Yanbal, Siemens y Bimbo, las cuales son generadoras de empleo, lo primero que hicimos fue un acercamiento con el fin de buscar apoyo. En la actualidad se han realizado convenios con Siemens y Bimbo. Por su parte, Compensar está dictando cursos de cuarenta horas en los que se capacita a la población para la elaboración de una hoja de vida y esos otros detalles importantes a la hora de presentar una entrevista laboral.

El tema de población vulnerable que acoge niñez, adulto mayor, mujeres embarazadas a temprana edad y desplazados, se extiende a unas doscientas cincuenta personas aproximadamente, En ese sentido se trabaja con el hospital y con todas las secretarías, para identificar las necesidades más apremiantes y darles solución paulatinamente.

Por otra parte, considera que la intención de las gestoras sociales de Sabana Centro de agruparse es muy importante. En lo particular sostiene una muy buena relación con la gestora de Tabio y se encuentra dispuesta a atender las iniciativas de todas sus pares en este cargo.

Finalmente, le gustaría que al término de su gestión la gente la continúe saludando como Martha Esperanza, y que al caminar por el parque pueda hacerlo con la cabeza en alto y escuchar que la gente comenta: “allá van quienes hicieron algo por Tenjo y no quienes le quitaron poco o mucho al municipio”.

Además sueña una región llena de verde, agricultores y ganaderos, trabajando por la prosperidad y el bienestar de todos.

ZIPAQUIRÁ

Jazmín Castro Torres, una gestora para quien la vida de los jóvenes y la construcción de familia en su municipio son lo primero

 Zipaquirá Jazmin Castro Torres (6)  copia

Zipaquireña de raigambre, Jazmín creció en una familia muy unida junto a ocho hermanos. Es graduada como contadora pública, especializada en tributaria y revisoría fiscal. Se casó hace 19 años, tiene tres hijos de 18, 12 y 7 años, quienes estudian el mayor en la universidad en Bogotá y los dos menores secundaria en Zipaquirá.

Desde hace 12 años crearon la fundación Caritas Felices, desde la cual realizan su trabajo social. Hace unos años la reformaron y ahora se llama Proeza, “por la proeza en que se ha convertido conseguir recursos”, dice Jazmín.

Hace una década su esposo le compartió su idea de aspirar a la Alcaldía y desde entonces le ha brindado su apoyo incondicional, por eso ahora como gestora trabaja en tres frentes: la reconstrucción del tejido familiar, llevar a cero los suicidios en el municipio y fomentar los valores y principios en las familias zipaquireñas, para así evitar que se sigan menoscabando las bases de las familias y de la sociedad. “El año pasado, dijo, se suicidaron 9 jóvenes y en lo que va corrido de éste llevamos cuatro, algo que no podemos seguir permitiendo”, puntualizó.

A pocos meses de convertirse en gestora del municipio, a Jazmín se le ocurrió conformar la Asociación de Gestoras Sociales de Sabana Centro, con la certeza de que es más fácil conseguir recursos: “Unidas, dice, podíamos ayudar mejor a nuestros esposos y dejar huella en los municipios. Invité entonces a las gestoras, quienes muy amablemente aceptaron, nos conocimos, realizamos una mesa temática, propuse la conformación de la Asociación que todas aceptaron y que ya está en proceso de conformación, y, por último, les hicimos un tour por la ciudad para que conocieran Zipaquirá más allá de la Catedral de Sal. A la fecha nos reunimos mensualmente, hemos conocido mejor nuestros municipios vecinos y hemos hecho importantes alianzas para participar con nuestra cultura y artesanías en todas las actividades de la provincia; además, el Sena nos está apoyando con capacitación. De esta Asociación hacemos parte las once gestoras de la provincia y la señora del gobernador, ya que ella es de Cota, anotó Jazmín.

Compartir:

Deja un comentario