Las cuestionadas elecciones del reguardo Muisca de Chía

8590
0
Compartir:

En medio de una gran controversia por acusaciones, ilegalidades, coacciones y malos manejos, se elegirán los nueve mandatarios del Cabildo.

Chunzua del resguardo Muisca de Chía, Tomada de blogstop.com

Este domingo 20 de diciembre, se llevarán a cabo las elecciones del nuevo Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra del municipio.

Dichas elecciones han tomado gran importancia debido a los graves cuestionamientos que se han conocido sobre el actual gobernador Héctor Horacio Garzón, miembros del cabildo que lo acompañan actualmente y quienes esperan llevar a Garzón a repetir cargo por cuarta vez, en medio de otro escandalo sobre el inadecuado manejo de dineros.

Ya durante el transcurso de la última semana y en el marco de la Alianza Estratégica de Medios integrada por el Periódico de Chía, la emisora Luna Estéreo y el canal 8 de televisión, Litechía, se ha venido tratando durante tres mañanas en el noticiero Buen Día Chía de la emisora, toda esta problemática donde se han puesto en evidencia complejas y desafortunadas situaciones que se viven al interior del resguardo y que nunca antes habían trascendido a la opinión publica de la ciudad.

El Resguardo

En este sentido, es importante primero saber que los principios legales y jurídicos que rigen el resguardo Muisca de Chía, es la normativa que se conoce bajo el nombre de Mandos, Normas y Leyes. Que la Asamblea es la máxima autoridad del resguardo y está conformada por la totalidad de los miembros de la comunidad y, que esta entidad es la que propone, escucha y aprueba lo que hace el cabildo. 

El Cabildo Gobernador, por su parte, es el órgano administrativo del resguardo, el que coordina, elabora y realiza los planes que ordena la asamblea. Está conformado por nueve miembros: el gobernador que tiene la representación legal del resguardo, el segundo gobernador que administra el territorio, el secretario que elabora actas y certificados, el tesorero, que es la única persona encargada de manejar los dineros que entran y salen del resguardo y cinco alguaciles que son quienes se encargan de atender los diferentes aspectos de la vida en comunidad como salud, educación, cultura y seguridad entre otros. 

Dentro de este contexto formal y cultural este domingo se realizará el proceso electoral que, según los Mandos Normas y Leyes se deben de cumplir cada año para elegir un nuevo cabildo o reelegir a los miembros que aspiren, solamente por un año más y, ahí  es donde surge la inquietud de buena parte de la comunidad con el actual gobernador Horacio Garzón, que busca reelegirse por cuarta vez, haciéndole el quite a la normatividad que los rige y que él debe ser el primero en cumplir y proteger.

Las denuncias

La otra situación tiene que ver con un cuestionado manejo de dineros, luego que se conocieran dos cuentas de cobro que el gobernador Garzón entregó, el pasado mes de octubre a nombre de el Reguardo Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra, a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), por valor de $77.167.000.

Dichas cuentas según los indígenas consultados por los medios de la alianza, corresponden a unos eventos que no se realizaron en el resguardo y que dichos cobros y dineros no tienen entrada contable en los estados financieros del cabildo, ya que las cuentas ni siquiera se conocían. Adicionalmente  una de dichas cuentas ordena se pague no en Davivienda, que es el banco donde tiene su cuenta el resguardo, sino a una cuenta en Bancolombia cuyo titular es Héctor Horacio Garzón, el propio gobernador. 

La mayoría de los indígenas consultados, indican que “la fuerte desestabilización electoral en el resguardo indígena de Chía, obedece en realidad a fuerzas e intereses externos al mismo, que encuentran terreno propicio en ciertos líderes quienes por migajas se prestan de idiotas útiles, para patrocinar y enriquecer a los verdaderos negociadores de la corrupción, expertos en corromper a los más débiles para quedarse con el grueso de los recursos a los que no podrían acceder, sino fuera a través del nombre y reconocimiento legal del resguardo”.

Al respecto insisten en que esta es una práctica que se ha convertido en un cáncer que corroe no solo el resguardo de Chía, sino que es todo un carrusel de resguardos los que están siendo afectados por unos cuantos traficantes de miseria, quienes se viene tomando las comunidades indígenas de Cundinamarca con estos procedimientos corruptos.

Así las cosas habrá que esperar la respuesta electoral que dará la comunidad del reguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra a esta difícil situación que se afronta y ver si están interesados y conscientes de cambiar para mejorar.

Imágenes de las cuentas de cobro del Gobernador Horacio Garzón a la ONIC

Compartir:

Deja un comentario