El Teatro Digital transmitirá a nivel global Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una polémica ópera

111
0
‫Compartir

De forma gratuita, a través de ‘Teatro Digital’, personas de todo el mundo podrán ver la ópera. Una crítica a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero y la moral.

 

Foto: Prensa Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
  La obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny por Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht,

es una coproducción de los teatros Municipal de Santiago, el Colón de Buenos Aires y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  La función se transmitirá de forma gratuita a través de www.teatrodigital.org el jueves 1 de marzo de 2018, a las  8 p.m. Edad mínima recomendada de 15 años.

El Teatro Digital es una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ a los mejores espectáculos de Colombia y del mundo, en tiempo real y de manera totalmente gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como la ópera Salomé, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la obra de nuevo circo Todavía no es medianoche de la compañía francesa XY, el estreno en Colombia de la ópera Orfeo y Eurídice y el concierto de cierre de gira de los colombianos Monsieur Periné, Adiós Caja de Música, y la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie, entre otros espectáculos.

Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

Kurt Weill y Bertolt Brecht

Pero antes de Mahagonny, el dúo ya había hecho un trabajo en conjunto se trata de la famosa obra de teatro La ópera de los tres centavos (1928), que ha dejado huella imborrable en la dramaturgia universal.

En esta ocasión, el Teatro Digital transmitirá la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una obra en la que se fusiona la ideología de Bertolt Brecht, que quería fundar con esta obra las bases y fundamentos del teatro épico, y los sueños de Kurt Weill, entre los que se destacaba componer una ópera. En el año 1927 y con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Baden-Baden, Bertolt Brech y Kurt Weill unen sus fuerzas gracias a un encargo que le hacen a este último, donde toma como fuente un fragmento de un libro de poemas de Brecht, en el que se encuentra el canto de los hombres de Mahagonny. Los poemas, que tratan de describir la decadencia del sistema en el que se vive, son el principio de una relación laboral que culminará con la revisión de la obra por parte de los autores para convertirla en una ópera en tres actos. El 9 de marzo de 1930 se estrena en Leipzig, Alemania, bajo el título de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y  tiene un gran impacto en el público.

La producción

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
 es una coproducción de los teatros Municipal de Chile, Colón de Buenos Aires y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y cuenta con dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio y dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. Participa un destacado elenco de solistas latinoamericanos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá,  el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y el Coro Filarmónico de Bogotá.

‫Compartir

Deja un comentario