La educación es el pasaporte al futuro

396
0
‫Compartir
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) lanzan un plan de educación rural, que busca que 1.200 jóvenes campesinos accedan a becas de carreras agropecuarias.

Nación|Prensa MinAgricultura|Educación|
En primera instancia, el programa educativo tiene el objetivo de financiar  carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas al sector. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde el año 2010 invierte en la formación de los jóvenes rurales y este año aportará casi 14.000 millones de pesos, aumentando el porcentaje de inversión educativa en el campo en casi 248 %.

El Jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que 75 % de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado.  El otro 25%, se asignará a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, busca reducir el índice de deserción que actualmente existe en Colombia.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que la labor del Ministerio en el Programa de Jóvenes Rurales, será la de promover la permanencia y graduación exitosa de la totalidad de quienes resulten beneficiados.

Para asegurar el éxito del programa, el Icetex también juega un papel clave en el acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes rurales.

El presidente del Icetex, Andrés Vásquez, aseguró que los requisitos que deben tener en cuenta las personas interesadas en acceder a estas becas son: elegir carreras que estén dirigidas al sector agropecuario; estudiar programas que sean técnicos, tecnológicos o universitarios y tener un puntaje superior a 240 puntos en las Pruebas Saber.

“Lo que hay que entender es que con los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación y el Icetex, lo que se logra es una gran bolsa de recursos, donde el mensaje es que el estudiante asegure su proceso académico”, destacó el Presidente de Icetex.

El programa aplica para todas las Universidades del país con programas agro que tienen convenio con Icetex. Las más importantes por tener acreditación de calidad y contar con oferta de programas para el agro y el desarrollo rural también acreditados son: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Universidad del Valle.

REQUISITOS PARA ACCEDER
– Tener máximo 35 años.
– Estar admitido en un programa afín al sector agropecuario.
– El programa puede ser en niveles técnico, tecnológico, o Universitario
– Tener un puntaje superior a 240 en las pruebas Saber.
– Tener un puntaje en Sisben no superior a 74.39
– El joven y su familia deben vivir en cualquiera de los municipios del país o en cualquiera de las siguientes diez (10) ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.
– Estar cursando primero, segundo o tercer semestre.
– No ser deudor del Icetex.
– Contar con un deudor solidario.

Los jóvenes rurales interesados en beneficiarse del programa y realizar una carrera el primer semestre de 2016, podrán acceder hasta el 30 de noviembre a través de la página de internet del ICETEX http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/minagriculturamen.aspx.

‫Compartir

Deja un comentario