MinCultura anuncia los ganadores de IBERESCENA 2016

445
0
‫Compartir

Este año resultaron ganadores once proyectos entre encuentros, redes y festivales, coproducciones y creación en residencia, que serán beneficiados con un monto total de 85.000 euros. Por Colombia se presentaron en total sesenta y ocho proyectos.

epdc-col-161207-iberescena

Nación | Prensa Ministerio de Cultura | Cultura |
El programa Iberescena, creado desde el año 2006 en Montevideo, ha venido apoyando el intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Este año 2016 las convocatorias del programa estuvieron abiertas entre abril y septiembre en tres categorías; en total por Colombia se presentaron sesenta y ocho proyectos: cuarenta y uno para apoyo a redes, encuentros y festivales, doce en coproducciones y quince para creación en residencia.

Este año el proceso contó con la posibilidad de presentar las propuestas a través de una plataforma web, que permitió mayor agilidad al momento de realizar los filtros necesarios para la habilitación y posterior evaluación.

Ganadores 2016

Entre el 22 y el 25 de noviembre durante la Cumbre Intergubernamental de Iberescena llevada a cabo en Ciudad de México, se determinó una bolsa total de 1.096.131 euros, que será distribuida entre los ganadores de los diferentes países miembros del programa este año.

Para el caso específico de Colombia este año resultaron ganadores once proyectos entre encuentros, redes y festivales, coproducciones y creación en residencia que serán beneficiados con un monto total de 85.000 euros. Cabe destacar que las propuestas ganadoras en su gran mayoría se desvinculan del nivel central y le ofrecen la posibilidad a las ideas provenientes de los diferentes territorios de continuar fortaleciéndose y creando oferta cultural para sus comunidades.

Ganadores Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia

Nombre Proyecto Género País para residencia
Rodrigo Vélez Angel ¡Boga Poeta boga O! Teatro Argentina
Martha Hincapié Charry Antropomorfa Danza México
Beatriz Camargo De cómo la tribu del gitano Melquiades y su mujer Soleá viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo Teatro España
Jaidy A. Diaz Barrios La Punta de la Lengua Performance México
Paola A. Ospina Florido Medusa Performance México

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos

Nombre Proyecto Coproductores
Fundación Sensósfera Anomia México, Argentina
Adriana M. Bermúdez Fernández Los Lugares Comunes Argentina

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

Nombre Festival Ciudad
Fundación para el desarrollo de las artes escénicas Aleph Teatro XXI Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto 2017 San Juan de Pasto
Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla Barranquilla
UNIMA-COLOMBIA X Tolima Fantástico: Festival Internacional de Títeres por la Convivencia y la Paz Ibagué
Corporación Artística La Polilla XX Festival Internacional de Mimos y Clowns – Mímame 2017 Medellín

Sobre Iberescena

Desde el 2006, año de su creación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), el programa Iberescena ha venido apoyando el intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA obedece a principios claros que comparten sus países miembros, entre los cuales se destacan, el fomento, la distribución, la cooperación, el intercambio de saberes, la transmisión del conocimiento, la conservación de los saberes ancestrales, la perspectiva de género, el derecho al arte y la cultura de los pueblos, la profesionalización de las artes escénicas (danza, teatro, circo, performance) y las sinergias entre creadores, productores, artistas y organizaciones a nivel iberoamericano.

Una vez revisados los requisitos de los proyectos recibidos, las propuestas habilitadas son enviadas a una terna de jurados para su evaluación, quienes luego de una deliberación en la cual ponen en común sus criterios de calificación, se elige un grupo de preseleccionados.

Posteriormente en la Cumbre Intergubernamental de Iberescena se aprueban y determinan los montos de los ganadores en cada una de las categorías.

‫Compartir

Deja un comentario