Categórica negativa de Tabio y demás municipios afectados por instalación de torres de alta tensión

2853
0
Compartir:

tabio 2

En Tabio, comunidades de varios de los municipios que se sienten afectados por la instalación de torres de alta tensión del proyecto “Chivor-Chivor II – Norte – Bacata 230KV”, expusieron sus preocupaciones por los impactos sociales y ambientales que generará en sus territorios esta línea de energía.

Tabio | Redacción y realización en Video EPDC, Por Andrea Sandoval | Medio Ambiente |

El pasado 11 de junio se llevó a cabo en Tabio, municipio verde de Cundinamarca, el Primer Encuentro Regional para la protección y conservación de la zona de reserva forestal de los municipio, frente al proyecto de líneas de alta tensión que quiere instalar la Empresa de Energía de Bogotá en trece municipios de Cundinamarca y cinco de Boyacá.

El proyecto de energía Chivor II – Norte, hace parte del plan de expansión minero energética nacional de 2010, que mediante convocatoria se le adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) el tendido de la red, con la cual y que busca llevar 230kv desde San Luis de Gaceno en Boyacá́, hasta Tenjo en Cundinamarca. Esto significa un recorrido es 160 km lineales que se sembraran con torres de alta tensión y que atravesarán gran parte de reserva forestal de la cuenta alta del Rio Bogotá.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dio luz verde a esta ruta a pesar del impacto ambiental y haciendo caso omiso al concepto técnico de la CAR, realizado por la subdirección de  Administración de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, donde se argumenta que esta ruta afecta en mayor proporción el área de la reserva forestal de la cuenca alta del río Bogotá en un 46%”, aseguró Patricia De Bedout, veedora de Tabio y líder comunitaria.

El encuentro contó con el apoyo de la gobernación de Cundinamarca, quien invitó entre otros a la ANLA y la Diputada Constanza Ramos, Presidenta de la Comisión de medio Ambiente, Agricultura, Minas y Energía, pero ninguno de ellos asistió a la convocatoria.

Durante el encuentro las principales autoridades de los Municipios afectados y líderes comunitarias expresaron su inconformismo frente al trazado aprobado. Rubén Darío Acero, Alcalde del Municipio de Tabio, fue enfático en afirmar que “Tabio tiene casi el 70% de conservación, es un municipio verde, no queremos que hagan un crimen en Tabio, nuestros cerros occidentales están cuidados y preservados, no vamos a permitir que los mancillen”.

Mientras que el Personero Municipal David Piracoca dijo, “Vamos a luchar para que el Gobierno Nacional nos escuche ya que la ANLA  no tuvo la delicadeza de estar hoy acá, pese a que se les envió una invitación de parte de la Gobernación de Cundinamarca”.

En el encuentro intervinieron además Gustavo Leal, médico y veedor del municipio de Tabio, quien habló sobre los impactos de la torres en la salud humana; la representante de la CAR, Diana Marcela Sánchez quien hizo referencia a la orden del Consejo de Estado sobre la protección a la cuenca del río Bogotá; el representante de la Gobernación de Cundinamarca, Marco Antonio Galindo, quien insistió a la comunidad a seguir trabajando  con las autoridades y Luis Quinto,  en representación de La Empresa de Energía, quien explicó en que la intención de la empresa no es imponer nada sino cumplir con todas las normas y exigencias que se piden”.

En este primer encuentro se expusieron los diferentes puntos de vista de las autoridades y de la comunidad, se dieron a conocer las realidades que se van a enfrentar con el proyecto, Fabián Rojas, Presidente del Concejo de Zipaquirá hizo una invitación para continuar luchando juntos: “Vamos a hacer un segundo encuentro en Zipaquirá, dijo, con el apoyo de Asocentro e invitando a todos los Municipios que se van a ver afectados por este proyecto del Departamento de Cundinamarca y vamos a seguir socializando para que los entes y los ministerios tengan conocimiento de las implicaciones que nos va a traer este proyecto en nuestros territorios”.

Los municipios de Cundinamarca afectados por el trazado son: Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sesquilé, Subachoque, Suesca, Tabio y Zipaquirá.

Vea aquí, el video del encuentro.

 

Compartir:

Deja un comentario