Las construcciones ilegales y la incapacidad institucional en Chía

3072
1
Compartir:

A finales del mes de octubre de 2015, en el Conjunto Los Alisos de Chía, uno de los copropietarios (David Torres) inició una obra ilícita en su casa sin los permisos ni de la comunidad en la que vive, ni de las autoridades del municipio.

 

alisos 1

Chía | Reportero de Ciudad |Urbanismo |

Los copropietarios desde el mes de diciembre del año 2015 avisaron a las autoridades, realizaron dos asambleas extraordinarias y le comentaron al dueño y al encargado de la casa afectada que más del 80% de los co-propietarios no autorizaban la obra en mención pues rompía con elementos de seguridad  e infraestructural del Conjunto, cuyas casas dependen unas de otras.

En el mes de enero del presente año, con el cambio de administración municipal volvieron a avisar a las autoridades. Pasados los días hasta el 4 de febrero cuando mediante toda clase de presiones y solicitudes se hizo presente la Inspección de Policia Urbanística y Ambiental. Suspendieron la obra parcialmente, pues la funcionaria no ejerció de manera clara su competencia. Ella entró a la casa con el encargado de obra, y después de hablar con él de manera privada y sin testigos, comentó que no suspendía totalmente la obra , que podían seguir trabajando en los acabados, pero  que no podían subir al tercer piso.

Sin embargo, la suspensión de obra no se acató pues los encargados de la obra, específicamente el señor Mario Monroy, quien no tiene título de arquitecto, ni de ingeniero continuó con el desarrollo de la construcción, específicamente en el tercer piso. Otra vez y de manera inmediata se le aviso a la Inspección de Policia Urbanística y Ambiental. La funcionaria, solo bajo la presión del Secretario de Gobierno, Señor William Tamayo se hizo presente hasta el 25 de febrero. Es decir transcurrieron 20 días.

Nuevamente impuso suspensión, en este caso total. Sin embargo, inmediatamente se fue la inspectora y la Policia, los obreros siguieron construyendo. El tiempo transcurrido les ha dado para casi terminar la obra que viola todas las disposiciones legales: no tiene planos, permisos, estudios de suelos, ni ha realizado los tramites correspondientes ante las autoridades. Y lo que han construido violó tajantemente disposiciones de seguridad, plan de ordenamiento, seguridad estructural de la casa.

A la fecha 5 de marzo sigue la obra, todos los días se le notifica al Secretario de Gobierno el problema, pero la efectividad de la autoridad municipal es nula. La pregunta que le hacemos a la administración municipal es cómo van a evitar los atropellos descritos en lo relativo a la conurbación urbana del municipio, ante la presión de urbanizadores de todo tipo, con mucho poder económico y que buscan mediante la violencia y la intimidación imponer su voluntad. Con el ejemplo señalado se palpa evidentemente, que la administración municipal, con una sola inspectora es incapaz de controlar los actos de urbanización ilegales que se dan el muchos conjuntos.

Además se incentiva la violencia ciudadana, pues son testigos los vecinos de cómo el directamente encargado de la obra, señor Mario Monroy terminó amenazando con un palo de golf a quien se le opusiera en su camino de la ilegalidad; igualmente, el señor David Torres, esposo de la dueña de la casa, ha amenazado verbalmente afirmando que le cascará a quien lo siga fregando ante las autoridades.

Es muy triste que los impuestos ciudadanos no se canalicen adecuadamente y que las autoridades municipales sean incapaces de controlar actos como el descrito, donde el constructor y el dueño de la casa intimidan mediante la violencia, usando palos de golf y agresión verbal a los co-propietarios del conjunto. ¿Será qué hay algo más en el proceder poco eficiente de las autoridades municipales?

Compartir:

1 comentario

  1. FERNANDO A.PARRADO F. 12 abril, 2016 at 13:37 Responder

    Con referencia a esta nota les comento que hay varias construcciones sin permisos de urbanismo, y alegan los propietarios que es lamboneria de los señores de las Juntas Comunales, como sucede en la vereda de Fagua, dónde la Junta se ha hecho enemigos por hacer comentarios de obras, sin permisos. Por otra parte desearia saber, ¿cómo va el Concejo de Chía con el POT?.

Deja un comentario