Crónica del IDUVI de Chía, la entidad sin soluciones de vivienda VIP ni VIS

4003
0
Compartir:

Comunidades de Chía califican el programa de vivienda de interés social, del Plan de Desarrollo de esta administración, liderado por Educardo Espinosa en el IDUVI, como un engaño.

La vivienda de interés social que se aprueba en Chía sin servicio de agua potable. Aquí un carro cisterna de Emserchía abasteciendo de agua el edificio
Chía | EPDC Redacción | Denuncia |

|La historia se remonta al 2004, cuando en el gobierno del exalcalde Fernando Sánchez, Educardo Espinosa y Luis Carlos Segura, se hicieron amigos como concejales que fueron en ese cuatrienio.

En el 2019, Educardo Espinosa junto con José Antonio Parrado quien había sido Secretario de Gobierno de la alcaldía de Sánchez, se lanzaron como candidatos a la contienda electora con pocos recursos y mínimos votos.

Faltando semanas para las elecciones se sumaron a la campaña de Segura, asegurando así su futuro inmediato. Al ganar Segura, Parrado se convirtió en Secretario General y Espinosa en Gerente del IDUVI,

Luego en el 2022, José Antonio Parrado, hace menos de dos meses, renuncia a su cargo para irse como Secretario General de Instituto de Bienestar Familiar, que ahora dirige la que fuera Secretaria de Planeación de Chía, en el gobierno de Fernando Sánchez, Concha Baracaldo.

Con su llegada a institución la funcionaria se llevó un grupo de amigos de aquella época, entre quienes también se encontraba Educardo Espinosa, uno de los más cuestionados directivos de la actual administración.

Lo conocido

Las denuncias presentadas contra Educardo Espinosa, por una supuesta falsa certificación que le diera Carmenza Colina representante legal de la Fundación Red de Mujeres de Cundinamarca, para que aspirara a un alto cargo en el Instituto de Bienestar Familiar, sirvió no solo para impedirle el ingreso a dicha institución, sino para ir descubriendo la práctica que utiliza Espinosa para ir conquistando cargos públicos y políticos.

Gracias a las declaraciones de Carmenza Colina en la emisora Chía Radio 24, las inconsistencias sobre la veracidad de dicha contratación se hicieron evidentes y se conoció como Juan Pablo Delgado Colina, hijo de Carmenza Colina, fue contratado en el IDUVI (el 21 de octubre de 2022 mediante el contrato No. 054), por los mismos días que Educardo recibiera el favor de la certificación, situación que despertó toda serie suspicacias entre la ciudadanía.

Contrato del IDUVI con el hijo de Carmenza Colina

Lo desconocido

Fue así, como no faltó quien al consultar la hoja de vida de Educardo, en el portal web de aspirantes a cargos en la Presidencia de la República, se encontrara la certificación laboral expedida por la constructora Balgom Group, que dice que Espinosa prestó sus servicios como asesor Jurídico entre el 2018 y el 2019.

Esta constructora tiene como representantes legales a Ramiro y Alberto Ballesteros (según plataforma RUES), constructora que actualmente desarrolla proyectos de vivienda en Chía, (según la página web https://constructorabalgom.com/proyectos-realizados/), tales como Bosque de Aranjuez, Tramonto y Villas de Moraria entre otros.

Las cuestionadas acciones de Educardo Espinosa

Estos proyectos tienen como obligación el pago de cesiones tipos A al IDUVI, pagos que han sido objeto de control político en el Concejo municipal por presuntas irregularidades en su liquidación y cobro. Lo que ha hecho pensar a muchos si ¿también hay aquí algún tipo de favor con esta constructora, o podría haber algún tipo de conflicto de intereses, ya que, Educardo trabajó los dos últimos años anteriores a su actual cargo público, como asesor jurídico?

Después de consultar también en el ministerio de Salud (Plataforma ADRES) se encontró que Educardo, en los años 2018 y 2019, figura afiliado como beneficiario, ¿será que Balcom Group SAS, tampoco nunca le pago la seguridad social como empleado de su constructora, al igual que paso con el trabajo que supuestamente adelanto para Carmenza Colina.

Las imágenes de Adres que confirman lo afirmado por la comunidad.

De otra parte, se han conocido investigaciones fiscales por parte de la Contraloría, por el proyecto de vivienda de la constructora Bolívar y otras como la instalación de vallas publicitarias por parte de la alcaldía de Chía y el IDUVI, ubicadas en la variante Chía – Cota, en el espacio público del parque Saldarriaga Concha por publicidad engañosa y en beneficio de un constructor privado.

Fue así como de manera inapropiada, sostienen los aspirantes a estos beneficios, el gerente del IDUVI salió a pregonar, con una gran valla, la construcción de los primeros 576 apartamentos de interés social que prometió haría la alcaldía, cuando su esfuerzo se limitó a colocar una foto del proyecto de la constructora, junto a una gran frase que dice “Si se cumple, Aquí se construirán los sueños de 576 familias… “

Frase que además de motivar las ilusiones de los habitantes de tener vivienda propia, sustenta, sin mayor planeación, real compromiso e inversión, una de las metas del Plan de Desarrollo de la #ChíaEducadaCulturalYSegura, que genera mayor interés y expectativa no se ha cumplido ni se cumplirá como se debe, manifiestan los dolientes.

La vivienda que prometió la
administración y no existe

La verdad es que, el proyecto que se supone, se va a construir, lo va a desarrollar la Fundación Saldarriaga Concha, a través de la Constructora Bolívar, en cumplimiento del decreto 75 de 2013.

Con este decreto se reglamenta el cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a programas de Vivienda de Interés Social para predios sujetos a los tratamientos urbanísticos de desarrollo y renovación urbana y se dictan otras disposiciones”. Pero la realidad de esta historia, es que a la fecha este proyecto solo cuenta con un licenciamiento urbanístico más no de construcción.

El Decreto se refiere a que este proyecto no hace parte del Programa de Vivienda de Interés social (VIS) a que se comprometió realizar, supuestamente en el Municipio, sino que es un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) privado, el cual es de obligatorio cumplimiento para el urbanizador privado.

Ahora bien, es de aclarar que el IDUVI, a la fecha, no tiene ningún predio en el cual pueda construir su tan anhelado proyecto de vivienda de interés social, ni mucho menos un licenciamiento o planos aprobados por la oficina de planeación.

Denuncias y exigencias sociales

Dentro de este contexto, un grupo de ciudadanos de Chía denuncian las falsedades que han girado en torno al proyecto de vivienda de interés social que planteó esta administración.

Entre ellas se destaca: la publicidad engañosa que hace la propia alcaldía, la competencia desleal con otras constructoras y la instalación de vallas en espacio público que no se permite y, que ha hecho el IDUVI y la administración, municipal con el único fin de ilusionar a las familias de Chía.

De ahí que estas comunidades exijan claridad frente al verdadero avance de la vivienda de Interés social. A la vez que piden que se les informe qué se ha hecho con la compensación de vivienda de interés prioritario VIP y la vivienda de interés social – VIS.

Solicitan de manera inmediata “el retiro de la valla publicitaria ubicada en la variante de Chía … y se deje de mentir y engañar a todas y cada una de las personas que con tanto esfuerzo se inscribieron y están esperando la tan anhelada vivienda, pues no es justo que, con engaños y mentiras e ilusionen a las personas se generen confusión con dos temas que son totalmente diferentes: La compensación de vivienda de interés prioritario- VIP y la vivienda de interés social – VIS”, declara puntualmente uno de los denunciantes de este caso.

Recalca la comunidad, que la valla, de más de 10 metros, anuncia que el proyecto lo realizará la Constructora Bolívar para su beneficio y lucro económico, mientras la administración lo anuncia como suyo.

Aclaran además que el solo hecho que la publicidad lleve los logos de la Administración y el IDUVI induce a pensar que se trata del proyecto de vivienda de interés social de la Alcaldía Municipal, lo cual lleva a que la mayoría quiera adquirir vivienda en este proyecto y no a los que ofrecen las demás constructoras.

Las vallas que el IDUVI y la Alcaldía colocaron con el pretexto de hacer pedagogía del Covid, promocionaban la venta de apartamentos a particulares. Foto Ángel González

Esto claramente afecta de manera directa al mercado inmobiliario, pues sé considera una competencia desleal con las otras constructoras, generando confusión y mentiras para las personas que habitan el municipio de Chía, al creer que se trata de una vivienda de interés social de la Alcaldía.

Esto claramente afecta de manera directa al mercado inmobiliario, pues sé considera una competencia desleal con las otras constructoras, generando confusión y mentiras para las personas que habitan el municipio de Chía, al creer que se trata de una vivienda de interés social de la Alcaldía.

Para concluir, dicen los ciudadanos sobre este tema que en las múltiples reuniones realizadas desde el 2020 por los diferentes sectores del municipio, Educardo Espinosa afirmaba que los apartamentos tendrían un valor inferior a los 100 millones de pesos y a la fecha los apartamentos son del orden de los 140 millones de pesos.

En total, son cerca de 25 denuncias que se han instaurado ante Contraloría y Procuraduría y que tienen que ver con: adjudicación de subsidios, supuestos hechos de corrupción por parte del representante legal, liquidación de sesiones, procesos de cobro coactivo y proactivo tipo A, proceso de compra de predios, suscripción de contratos de guardabosques, cuando esta es una competencia de la secretaria de Medioambiente, nomina paralela y subsidios de mejoramiento de vivienda, entre otros.

Las denuncias de vivienda

https://www.facebook.com/100076023458741/videos/1046372832969270

https://www.facebook.com/BATMANRCAMARGO/videos/732973197898467

https://www.facebook.com/profile/100057931336791/search/?q=iduvi

Denuncias sobre subsidios

https://www.facebook.com/photo/fbid=454063043201403&set=a.357334932874215

https://www.facebook.com/BATMANRCAMARGO/videos/382390640724377

Compartir:

Deja un comentario