En el día del niño, lo importante es reeducar a los adultos

3449
0
Compartir:

Los padres perciben el riesgo cuando aparecen las consecuencias y eso no debe suceder. La atención de los padres frente a los dispositivos y el internet es determinante en la salud física y mental de los niños.

Nación | Redacción EPDC | Tecnología |

Hace algunos, no muchos años, el reto de los niños y las niñas mientras crecían y adquirían destrezas era treparse a un árbol, así se lastimaran las rodillas, o saltar charcos, o pretender a tocar el cielo en el ir y venir de un columpio.

En la noche todas esas emociones se disipaban entre las páginas de un cuento o una fábula.

En la actualidad, todo ese sentir se cuadriculó en la pantalla de un celular, en una Tablet, o en cualquier otro dispositivo similar.

Importancia del juego desordenado

Pero más allá de que los infantes resulten afectados por el uso excesivo de estos dispositivos, son los adultos quienes deben dejar de ver la tecnología como un pacificador emocional para los menores de edad.

Es decir, como padres o cuidadores no hay que delegar en los juegos digitales la oportunidad de convertirse en los mejores amigos de los hijos.

El juego no estructurado, fuera del mundo digital, estimula la creatividad y le permite a los infantes fantasear con sus propios recursos y no con los brindados de antemano por un juego electrónico.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas no todo es negativo.

Las estadísticas en nuestro país.

De acuerdo con la investigación publicada por el diario La República (https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-internet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640), los niños y jóvenes en Colombia gastan en promedio tres horas y 31 minutos diarios en internet.

Así lo dio a conocer una investigación realizada por TigoUne y la Universidad Eafit, en la que además de datos nacionales, se obtuvo información para ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

En el estudio también se determinó que un niño que pasa mucho tiempo conectado a internet también desarrolla actividades creativas, aprende a comunicarse con otros y a inventar soluciones para la vida.

En este sentido, la investigación encontró que 97 % de los niños y jóvenes usan internet para hacer trabajos del colegio, 93 % para escuchar o descargar música, 84 % para usar una red social y 78 % para jugar. En este punto es importante mencionar que el estudio también encontró que el 64 % ha navegado en internet porque no tenía nada más que hacer.

En la investigación se destacan los peligros a los que se exponen los menores al navegar en la red, como la visualización de imágenes sexuales en internet (35 %), el contacto con personas desconocidas (30 %), el ciberbullying (12 %) y el uso indebido de datos personales y pérdida de información (11 %).

Por último, la investigación llegó a ciertas conclusiones: a mayor edad, los jóvenes tardan más en superar problemas en internet y tienden a conversar menos sobre experiencias incómodas.

Así mismo, entre más sienten que han sido aconsejados sobre la utilización de internet, menos imágenes de contenido sexual comparten, y a mayor uso de la red para actividades educativas, solicitan o envían menos contenido sexual.

Efectos del abuso de la tecnología

De acuerdo con los expertos, el empleo excesivo de dispositivos electrónicos en los niños, puede causar falta de atención y de rendimiento cognitivo, afectando a su desarrollo mental óptimo, déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol, depresión, desórdenes bipolares y obesidad, entre otros.

Los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. 

También afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido, etc.

Aumento en los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, desórdenes bipolares, psicosis, agresividad infantil, en parte desarrollados por la intimidación digital en niños mayores.

Adultos reeducados, niños felices

Es indispensable la orientación y vigilancia por parte de los adultos en cuanto al empleo de dispositivos por parte de los niños, así se evitan citas con pediatras, psicólogos y nutricionistas. Sin mencionar, el consumo de medicamentos y sus consecuencias a largo plazo. 

El experto pediatra Mario Ventura, ha explicado que «hay que tener una actitud preventiva» con los niños que utilizan Internet, al igual que se tiene en otros campos, haciendo referencia a la prohibición de hablar con extraños o leer ciertos textos.

En su opinión, el hecho de pasar mucho tiempo frente a la pantalla se traduce en problemas musculares derivados de malas posiciones, trastornos visuales e, incluso, adiciones a las redes sociales. Además, sostiene que los niños más obesos pasan más tiempo frente a la pantalla del ordenador que el resto de menores.

Los padres tienen que fijarse en el contenido y tiempo que pasan sus hijos cuando navegan por internet, dice este experto, a la vez que lamenta que los padres perciban el riesgo cuando aparecen las consecuencias.

Advierte que, en la adolescencia, es más complicado remediar la situación, ya que los jóvenes saben más que sus padres. Por lo tanto, recalca que lo que no se atiende en la infancia no se puede corregir de manera definitiva cuando el niño es adolescente.

Compartir:

Deja un comentario