Clausura de Héroes Fest 2016

454
0
‫Compartir

 “En Colombia se crean anualmente setenta mil empresas, pero muchas empresas mueren apenas en el gateo” dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en el marco de la jornada global del emprendimiento Héroes Fest 2016, que acaba de concluir.

epdc-col-161128-heroes-2

Nación | Prensa Héroes Fest  | Emprendimiento |
Héroes Fest 2016, es un festival de creatividad y desarrollo empresarial organizado por Innpulsa, que llegó este año a su tercera edición y que se desarrolló durante tres días.

En el último día del festival se desarrolló un conversatorio que contó con conferencistas de la talla de Dow Moran, creador de la USB, y de Paul Jeszenky, director de marketing online buying de Airbnb.

Siempre habrá tropiezos, de modo que la persistencia y la capacidad para alinderar los proyectos juegan un papel importante en el éxito, según se concluye del encuentro con pensadores en el que hubo talleres, explicaciones sobre cómo acceder a los sistemas de información para el apoyo de emprendimientos y sistemas de financiación, muchos de los cuales no son conocidos por la “jauría” de potenciales empresarios que tiene este país.

En Colombia se crean anualmente setenta mil empresas, reveló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al dar inicio a esta gran jornada global del emprendimiento. Eso demuestra que hay iniciativa y ganas de triunfar.

Sin embargo, muchas empresas mueren apenas en el gateo, ni siquiera dan el primer gran paso. Muchos factores acompañan el túnel negro: emprendimiento por necesidad y no por convicción, ausencia de análisis del mercado, conformación de equipos con competencias comunes y no complementarias, desánimo en el primer tropiezo, falta de liderazgo y navegación en lo que W. Chan Kim, llama el Océano Rojo (compañías que compiten en espacios existentes).

epdc-col-161128-heroes-1

Top 10 de las conclusiones del tercer encuentro Héroes Fest

  1. Hay que generar una cultura de datos. La tecnología es una máquina para procesar datos. Pero es necesario aprender a analizarlos. Los datos no son un exel, hay que estructurarlos. Ya no es suficiente con ser programador. La profesión del futuro es el científico de datos.
  2. No hay que esperar tenerlo todo para empezar. Hay que ser precavido, pero al mismo tiempo tomar riesgos. La parálisis por análisis es peligrosa. Nunca se arrancará y otros saldrán adelante.
  3. La tecnología ayuda a analizar muchos sesgos de la información. Cuando usted hace un sondeo sobre hábitos de consumo, la gente le dice que come sano. Mejor haga el seguimiento: lo más confiable es lo que el cliente le echa al canasto.
  4. Hay que pensar en llevarle la mejor experiencia al usuario o al cliente. No basta con decir que este producto es el mejor. Lo dicen todos. Hay que marcar la diferencia.
  5. Es imprescindible incentivar la cultura del mejoramiento. Sí, embárrela, pero no lo vuelva a hacer y menos con el mismo cliente.
  6. Nunca se va a tener el suficiente dinero ni el tiempo necesario. Si quiere ser un emprendedor exitoso tiene que trabajar 24 por 7.
  7. Láncese al vació, pero cada vez más vaya trayendo talentos. Enseñe, estimule, capacite, pero si no hay mejoría no se ahogue con quien no quiere aprender a nadar.
  8. El emprendimiento es una carrera de obstáculos. Se va a encontrar con incrédulos, pero si está convencido siga adelante. Sea consciente de que nada es fácil. Promedie emociones.
  9. La clave: conformar un buen equipo de trabajo. Debe ser entusiasta, creativo, comprometido, ejecutor, leal y visionario. La compinchería sin propósito sirve para todo, menos para el éxito.
  10. Si quiera que su sueño se haga realidad, no duerma”. Fue el consejo de cierre del creador de la USB, Dow Moran. Claro, la frase es metafórica, es no dormirse en los propósitos: en el enfoque, en la creatividad, en la visión, en las metas y en la generación de ideas permanentemente. Es liderar y tener los ojos abiertos, mirando para todos lados, las 24 horas, los siete días, los 365 días del año. Eso, en gran parte, es el equipo.

Moran deja un gran Mensaje: la innovación y el emprendimiento necesita financiación y muchos incentivos.

‫Compartir

Deja un comentario