Lo rural en el Plan Nacional de Desarrollo

1959
0
Compartir:

 Por: José Alfonso Valbuena Leguízamo |  Opinión | vallejal@gmail.com
¿Cuáles son las bases de las políticas gubernamentales sobre lo rural en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”?

En el Pacto transversal por los recursos minero-energéticos se afirma que el objetivo es alcanzar la consolidación del sector y la competitividad de la industria extractivista. El pacto transversal por la equidad de oportunidades para grupos étnicos no cuenta con metas establecidas. En el pacto transversal de equidad para las mujeres se establecen unas precarias metas relacionadas con el acceso y formalización de tierras de las mujeres rurales. Los pactos regionales no dejan ver nada sustancial que permita superar los altos porcentajes de hambre y pobreza en territorios rurales.

Con lo anterior, el centro de los asuntos rurales se expone en el capítulo “Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural”, parte del Pacto estructural por el emprendimiento, la formalización y la productividad. En este capítulo se presentan siete estrategias:

  1. “Crear las condiciones para que la tenencia de la tierra y el ordenamiento productivo habiliten el desarrollo agropecuario y la inclusión productiva y la seguridad jurídica”. La filosofía del Plan traduce esta estrategia en la necesidad que tienen los acumuladores de tierras de legalizar los predios que fueron adquiridos de manera irregular, entre esos los baldíos; con ello se aporta al objetivo de generar confianza inversionista para los grandes proyectos agroindustriales, mineros y de infraestructura.
  2. “Promover la transformación productiva agropecuaria, por medio del ordenamiento de la producción, el desarrollo de clústeres y cadenas de valor agroindustriales”. Los beneficiarios serán las grandes empresas agroindustriales que concentran la producción para la exportación de productos originados en el monocultivo. El PND incluye la estrategia de agricultura por contrato, que condiciona la producción del campesino a lo que le diga el gran empresario.
  3. “Fortalecer las capacidades de gestión de riesgos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de los alimentos, con énfasis en admisibilidad sanitaria y en el aprovechamiento de mercados externos”. La llamada “diplomacia sanitaria” se enfocará, precisamente, en esos mercados externos.
  4. “Destinar al menos el 50% de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos”. Esta estrategia no concibe de manera integral la garantía de los derechos sociales, se piensa en la asistencia del Estado desde la óptica del mercado productivo.
  5. “Incentivar la inversión en el campo a través de la reforma de los instrumentos del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y del manejo de los riesgos de mercado y climáticos”. Es claro que la población rural requiere tierra, crédito y seguridad de sus cultivos y cosechas, pero es pensando en el bienestar de las entidades financieras y aseguradoras que se logran estos objetivos.
  6. “Fortalecer la generación de ingresos de los hogares rurales, a partir de la promoción de condiciones de empleabilidad y emprendimiento asociado a actividades no agropecuarias que promuevan la inclusión social y productiva en los territorios rurales, acorde a las categorías de ruralidad”. ¿Las industrias creativas y de la cultura como motor de desarrollo (economía naranja) permitirán la inclusión social rural?
  7. Modernizar, tecnificar y consolidar la institucionalidad sectorial y la coordinación y articulación interinstitucional para impulsar la transformación productiva agropecuaria y rural a escala territorial.

El PND no ha sido pensado desde un modelo de desarrollo sostenible y de bienestar para la población de los territorios rurales; basado en la productividad como único fundamento, se orienta a apoyar a la agroindustria del monocultivo exportador y al extractivismo de los recursos naturales.

Así, el PND no concibe una política gubernamental de agricultura familiar, que es la que produce más del 75% de los alimentos que consumimos y a la cual se dedican el  80% de los agricultores colombianos.

El PND desconoce la Reforma Rural Integral, el acceso progresivo a la tierra, el Fondo de Tierras para la Paz y el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El PND está desligado de la continuidad de la Restitución de Tierras y de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, la cual no fue apoyada por Colombia en el seno de las Naciones Unidas.

¿Con quién se hizo el Pacto por Colombia?

Compartir:

Deja un comentario