Chía rechaza revocatoria de sanciones a Néstor Franco, exdirector de la CAR

6587
3
Compartir:

Los quejosos de Chía frente al caso de la Ptar II, reclaman por qué no los invitaron a la conciliación con Franco González.

Néstor Guillermo Franco Gonzalez, Foto, EPDC, Angel Gonzalez Villegas
Chía | Redacción| EPDC | Judiciales |

Un gran desconcierto y malestar ha generado entre la comunidad de Chía, la noticias de la revocatoria a la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años, al exdirector de la CAR, Néstor Guillermo Franco González.

La sanción por la que se le condenó de manera disciplinaria en primera instancia, el 6 de mayo de 2019 y confirmada en segunda instancia el 18 de diciembre de 2019, fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía (PTAR II).

El Ministerio Público estableció, que Franco quebrantó el principio de planeación en la construcción al no tomar las medidas necesarias para asegurar la ejecución de las obras en los términos y valores inicialmente previstos.

Según el ministerio público, también se vulneraron los principios de moralidad y legalidad, toda vez que no se respetaron las normas que obligaban a las partes a contar con los estudios y diseños adecuados antes de firmar el convenio de construcción.

La reacción en Chía

Al conocer el reversazo que el Tribunal de Cundinamarca les dio a las sentencias que emitió la Procuraduría sobre un caso juzgado de hace dos años, la Red municipal de veedurías y la ciudadanía de Chía que ejercen control social, expresaron su total rechazo.

Según la comunidad, al derogar la sanción contra Néstor Franco, no solo queda muy mal parada la justicia, en particular la de los entes de control, que parecieran no saber lo que hacen. Mientras que la obra de la Ptar II de Chía,  continúa convertida en una verdadera tragedia para el río Bogotá, que sigue recibiendo el 60 % de las aguas servidas de la ciudad.

De otra parte representa un grave problema para la ciudadanía que tiene hoy una planta de tratamiento sin funcionar, desde hace más de un año cuando quedo terminada. 

Así mismo manifiestan los veedores que, las deficiencias técnicas que ha venido denunciando la comunidad no se han podido comprobar. Esto debido a la falta de colectores lo que ha impedido las pruebas de resistencia, captación y evacuación de flujos, así como el tratamiento y manejo de los impactos de olor que generará en el entorno. 

De igual manera, según la Red de veedurías de Chía, los principios de planeación y economía no se han visto reflejados en la obra, tal y como lo puntualizó la Procuraduría en sus sentencias iniciales, porque la planta carece de varios tipos de estudios que terminarán afectando más la obra. 

Esas afectaciones por la falta de planeación significan mayores inversiones que según las veedurías, han incrementado el costo de la planta más de cuatro veces el presupuesto inicial de 35 mil millones de pesos.

Los veedores también se preguntan, si había ciudadanos registrados como quejosos, haciendo parte de este caso,  por qué los mismos no fueron informados ni invitados a la conciliación realizada entre el Tribunal administrativo, la CAR y Franco González.

Y concluyen los miembros de la Red, recordando que esta obra de la Ptar II de Chía, producto de un convenio inter administrativo entre Emserchía, el municipio de Chía y la CAR, tiene un origen por lo demás corrupto, aspecto sobre el cual no han profundizado las autoridades judiciales ni los organismos de control.

Los hechos deshonestos a que se refieren los miembros de la Red, son los consignados en un audio donde el exalcalde Guillermo Varela en una conversación telefónica con la comunidad da a conocer como le propusieron a él una comisión por la Ptar II. Como él no acepto, mientras sugiere que la  negociación la hicieron con el exalcalde Leonardo Donoso  y el exdirector de la CAR, Néstor Guillermo Franco.

Audio del exalcalde Guillermo Varela de el 2018



Audio del exalcalde Leonardo Donoso de hace 4 días

Compartir:

3 comments

  1. Carlos Vargas 20 diciembre, 2021 at 10:24 Responder

    DONOSO DICE “Sacamos adelante la PTAR II”. QUE DESCARO, ni siquiera tuvo en cuentá la CARACTERIZACIÓN POBLACIONAL que le entregó VARELA PARA SU DISEÑO. En ella recomendaba para Chía PTARS de 900 lXseg para 345.000 RESIDENTES Y CERTIFICO 129.000 HABITANTES, porque el DANE en el 2005 DABA ESA CIFRA. Con esta Ptar, aun sin funcionar, se espera tratar el 70% de las aguas servidas de la ciudad, ya que el otro 30% supuestamente lo trata las OBSOLETA PTAR I.

  2. Fernando King 20 diciembre, 2021 at 21:31 Responder

    La planta no esta terminada ya que la fase 2 no se ha completado y la fase 3 no puede empezar sin Probar que la fase 2 de ha construido bien. Es decir las obras estan a medio construir.

Deja un comentario