División y crisis al interior de la secretaría de Gobierno de Chía

8899
1
Compartir:

El vacío del contrato son los costos unitarios de los equipos e implementos a entregar. Ya que no hay cómo contrastar los ochocientos millones de pesos, que valen dichos implementos.

Rafael Enrique Roa Pinzón, secretario de Gobierno de Chía
Chía | Redacción, EPDC | Denuncia |

La ciudadanía sigue a la espera de que el alcalde Luis Carlos Segura reaccione frente a la crisis que se vive al interior de la secretaría de Gobierno, mientras la inseguridad campea en el municipio y las denuncias no cesan de llegar.

El robo aquí, el atraco allá, las riñas, los escándalos por ruido a altas horas de la noche, son entre otros el diario vivir de los ciudadanos y en buena medida, dicen los afectados, se debe “a la falta de un buen secretario o de alguien que sepa gobernar”.

Si bien, el abogado Rafael Enrique Roa Pinzón es el secretario de Gobierno desde hace nueve meses, no resultó ser lo que se esperaba. Aseguran buena parte de sus subalternos, que en lugar de llegar a poner la casa en orden, lo que ha hecho es crear un ambiente laboral tóxico y a disociar el equipo de trabajo.

Hasta allí cayó este despacho, al parecer porque el secretario supuestamente llegó a hacer contratos irregulares. Por esta razón, parte de su equipo llevó y denunció ante la Fiscalía tales irregularidades.

Para defenderse, Roa Pinzón demandó a su vez a sus empleados ante el mismo ente de control y así son citados de manera permanente los unos y los otros para denunciar,  dar testimonio, o hacer descargos. Razón por la cual, el secretario dejó de asistir a su oficina y aseguran sus propios empleados que lleva cerca de dos meses sin hacer presencia en su despacho.

Lo que significa que es poco lo que se trabaja en esta dependencia porque los funcionarios priorizan los llamados de la Fiscalía, mientras la secretaría de Gobierno permanece acéfala, sin norte y sin programas.

Mientras tanto, el municipio oscila entre la falta de juicio de sus dirigentes y la intranquilidad de los ciudadanos que en materia de seguridad y atención es mucho lo que reclaman.

Hoy la gestión de la secretaría de Gobierno recae en la buena voluntad de los mandos medios de este despacho y de la policía, entidad que también fue blanco de Roa Pinzón. Ya que supuestamente y sin consultar con el alcalde, le solicitó al Coronel Edwin Urrego Pedraza, Comandante de Policía de Cundinamarca, cambiar al Comandante de Chía, Mayor Jonathan Peña, quien llevaba tres años en esta dirección. 

También se supo que supuestamente el alcalde rechazó esta decisión inconsulta del secretario y aunque habló con el comandante de Cundinamarca para reversar la decisión, el cambio se cumplió tal y como lo pidió Rafael Roa. Y por este hecho, el alcalde le llamó la atención y lo dejó en el cargo.

EL CONTRATO

El 7 de marzo de 2022 se firmó el contrato de compra venta No. 815-2022 entre el municipio de Chía y Lafe Security EU, quien tiene como representante legal a Carlos Orlando Gutiérrez Eslava.

El objeto del contrato tenía como fin la compra de materiales y equipos especializados con destino al fortalecimiento operativo del cuerpo de bomberos voluntarios de Chía.

Para ello se emitió el 29 de septiembre de 2022, la resolución 4121 con la que se adjudicó, dentro del proceso de licitación 010, y una partida presupuestal que ascendió a $1.213.278.581 de pesos, al único proponente que se presentó.

Camioneta Ford Ranger XLS

Con estos recursos, la secretaría de Gobierno compro dos vehículos, un Ford Ranger XLS diesel doble cabina, 4×4 modelo 2023, que actuará como un equipo de intervención rápida para incendios forestales.

Camión Chevrolet NKR Reward

Y un camión NKR Reward, Chevrolet 2023. Este último con plataforma y elevador hidráulico. Estos automotores se adquirieron, por un valor de $503 000 000 de pesos el primero y  $697 000 000 de pesos el segundo, para un total de $1 200 000 000 de pesos.

Estos vehículos fueron acondicionados con luces, extintores y un elevador hidráulico en el camión, entre otros implementos más, que se adquirieron para el apoyo bomberil. Sin embargo, el gran vacío que deja el contrato es precisamente la falta de los costos unitarios de los equipos e implementos a entregar y por lo cual no hay con qué contrastar los supuestos ochocientos millones de pesos, a que llega el valor de los equipos e implementos con que se acondicionaron estos vehículos.

Tal vez sea por esta razón, que el denunciante afirma que con un grupo de cuatro funcionarios  muy cercanos a Roa Pinzón, que actúan como amigos, funcionarios del despacho y escuderos del secretario. Uno de ellos, quien es a su vez asesor del alcalde, fue quien direccionó el contrato, una de las mujeres del equipo fue quien viajó a recoger en Villavicencio los $400 000 000 de pesos que presuntamente recibieron como comisión o coima por la compra de estos dos equipos.

También afirma el denunciante que otro de los amigos cercanos a Roa Pinzón fue quien señaló al oferente, Gutiérrez Eslava. Así fue como con un solo aviso en la licitación y él como el único proponente que se presentó, fue con quien hicieron el contrato. Pero a esto hay que adicionarle que Carlos Orlando Gutiérrez Eslava, llega a este proceso con señalamientos que le hacen desde Ibagué, precisamente por la forma non sanctas de cómo obtiene contratos similares a este, en otras ciudades del país. (ver enlace)

https://www.cambioin.com/actualidad/escandalo-por-compra-irregular-de-maquinas-de-bomberos-en-ibague

Este contrato fue entonces el florero de Llórente que convirtió la secretaría de Gobierno en un campo donde la mitad de los funcionarios se enfrentan a la otra mitad.

Así las cosas y después de lo denunciado, la percepción de la gente es que la secretaría de Gobierno está en guerra intestina y al respecto el alcalde Luis Carlos Segura no hace nada. Así que para la ciudadanía lo único que queda es esperar las decisiones de los entes de control y estar alertas para que no se cumplan las palabras del denunciante cuando afirma que, “ahora vienen por los recursos de Gestión de Riesgos, porque la idea es dejar la olla raspada”.

Compartir:

1 comentario

  1. Carlos Vargas 23 junio, 2023 at 12:52 Responder

    Nada se hace sin el consentimiento del alcalde. A ver a qué secretaría lo transfiere, ya que RECICLA a todos sus INEPTOS torcidos.

Deja un comentario