En Chía a la crisis económica y de salud podría sumarse la de movilidad

9505
0
Compartir:

Así lo anunciaron los empresarios del transporte al afirmar que si no pueden subir el pasaje y las perdidas continúan, las empresas tendrán que cerrar.

Chía|Redacción EPDC | Movilidad |

Con indignación y desconcierto reaccionó este sábado 1 de agosto la población de Chía al conocer que los transportadores de la ciudad incrementarían a partir del jueves 6 de agosto, el valor del pasaje en el trayecto a los terminales del norte y occidente de Transmilenio en $1.550 pesos, lo que significaría que el valor de la tarifa terminaría siendo de $4.500. 

La noticia se hizo viral en las redes sociales, luego de darse a conocer una carta firmada por Carlos Flórez, gerente operativo de Transportes Valvanera, empresa de servicio público local e intermunicipal.

La reacción de los Chías con la noticia fue inmediata así como la acción de los veedores y a las 2 de la tarde el alcalde Luis Carlos Segura ya estaba en reunión virtual y pública con los transportadores, la Personera municipal, Faisuly Blanco y el publico en general.

Los transportadores, actuaron como repúblicas independientes, al emitir el comunicado sin consultar la autoridad municipal, generando malestar y rechazo entre la ciudadanía y dando lugar a que el alcalde, Luis Carlos Segura los citara a un encuentro virtual, donde rechazo de manera tajante y categórica dicha pretensión, les reclamó haberlo hecho en plena pandemia y les aclaró que no solamente son ellos los afectados, sino toda la ciudadanía la que esta pasando por momentos difíciles. Igualmente les censuró haber decidido esto a espaldas suyas y de la administración, cuando ha sido él como alcalde, quien les ha tendido la mano en los difíciles momentos que ha tenido el gremio durante esta crisis sanitaria. 

Al final de la reunión y por solicitud expresa de la Personera, quien les solicitó a los transportadores pronunciarse si se acogerían o no a lo expresado en la carta, los empresarios en representación de las empresas: Flota Chía, Valvanera, Ayacucho, Transcota y  Sonatrans, reversaron la decisión no sin antes expresarle al alcalde la difícil situación económica por la que atraviesan, recordarle que ellos están en la libertad de incrementar las tarifas de transporte si es necesario y anunciarle que si las perdidas continúan, se verán obligados a cerrar el servicio. 

Ante esta situación que afecta de una manera determinante a la población de la ciudad, la comunidad del municipio ha venido reaccionando por las redes sociales convocando un frente común para solicitar cuanto antes la llegada del Transmilenio a La Caro, teniendo en cuenta que este servicio ya esta concertado hasta la 245, o sea hasta el frente del Club Bellavista de Colsubsidio. Esto sin contar con la espada de Damocles que pende sobre la movilidad del municipio, con el anunciado incremento del peaje que seguramente llegará con la pospandemia, lo que podría significar el alza anunciada ya por los transportadores del municipio, incremento que se extendería por toda la región, precisamente cuando la población esta con sus arcas personales y familiares más vacías, por la perdida de tanto empleo y la quiebra de tanto negocio.

Frente a este panorama producto de la crisis económica generada por la pandemia, las veedurías de Chía afirman estar coordinando un encuentro virtual para conocer por parte de todos los gobernantes de la región que estrategias ha previsto cada municipio, en especial Chía, para hacerle frente, a la crisis de salud, a la económica y a la ya anunciada de movilidad.

Compartir:

Deja un comentario